FUENTE:MEDLinePlus/Información de Salud
ESTADOS UNIDOS
El alcohol puede dañar a su bebé en cualquier etapa del embarazo. Esto incluye los primeros meses, antes de que usted sepa que está embarazada. Tomar alcohol durante el embarazo puede causar un grupo de afecciones llamadas trastornos del espectro alcohólico fetal. Los niños que nacen con estos trastornos pueden mostrar una serie de problemas, incluyendo médicos, conductuales, educativos y sociales. Los tipos de problemas que tengan, dependen del tipo de trastorno que tengan. Estos pueden incluir:
-
Rasgos faciales anormales, como un surco liso entre la nariz y el labio superior
-
Tamaño de cabeza pequeño
-
Menor altura que el promedio
-
Bajo peso corporal
-
Mala coordinación
-
Comportamiento hiperactivo
-
Dificultad con la atención y la memoria
-
Problemas de aprendizaje y dificultad en la escuela
-
Retrasos en el habla y el lenguaje
-
Discapacidad intelectual o bajo coeficiente intelectual
-
Pobre razonamiento y capacidad de juicio
-
Problemas de sueño y succión del bebé
-
Problemas de visión o audición
-
Problemas con el corazón, los riñones o los huesos
El síndrome alcohólico fetal es el tipo de trastorno más serio. Las personas con este síndrome sufren de anormalidades faciales que incluyen ojos muy separados y estrechos, problemas de crecimiento y anomalías del sistema nervioso.
Diagnosticar el trastorno del espectro alcohólico fetal puede ser difícil, porque no hay una prueba médica para ello. El médico hará un diagnóstico al observar los signos y síntomas del niño, y preguntará si la madre bebió alcohol durante el embarazo.
El trastorno del espectro alcohólico fetal dura toda la vida. No existe una cura, pero el tratamiento puede ayudar. Estos incluyen medicamentos para ayudar con algunos síntomas, atención médica para problemas de salud, terapia de comportamiento y educacional, y capacitación para padres. Un buen plan de tratamiento es específico para los problemas del niño. Debe incluir un monitoreo cercano, seguimientos y cambios cuando sea necesario.
Ciertos "factores de protección" pueden ayudar a reducir los efectos del trastorno de espectro alcohólico fetal y ayudar a quienes los tienen a alcanzar todo su potencial. Estos incluyen:
-
Un diagnóstico antes de los seis años de edad
-
Un ambiente amoroso, enriquecedor y estable durante los años escolares
-
La ausencia de violencia a su alrededor
-
Participación en educación especial y servicios sociales
No se conoce una cantidad segura de alcohol durante el embarazo. Para prevenir los trastornos, no debe beber alcohol mientras está embarazada o cuando pueda quedar embarazada.
|