www.alcoholinformate.org.mx
  27 de Abril de 2024

Publicado por daniel 6-11-2005

0 Comentarios

¿QUÉ ONDA CON EL ALCOHOL?

Estrategia comunitaria para reducir los daños derivados del consumo del alcohol


UNION EUROPEA
El alcohol es uno de los principales factores determinantes de la salud en la Unión Europea (UE). El consumo excesivo de alcohol causa importantes perjuicios sociales y daños en la salud que afectan a un número de personas cada vez mayor. Por este motivo, el Consejo señala que hace falta una estrategia comunitaria exhaustiva que permita reducir los daños derivados del consumo de alcohol.

ACTO
Conclusiones del Consejo, de 5 de junio de 2001, sobre una estrategia comunitaria para reducir los daños derivados del consumo de alcohol [Diario Oficial C 175 de 20.6.2001].

SÍNTESIS
Daños derivados del consumo de alcohol
La investigación científica ha demostrado claramente que un consumo elevado de alcohol aumenta de forma considerable el riesgo de mortalidad general (cirrosis hepática, intoxicación etílica, hemorragias cerebrales, síndrome del alcoholismo fetal) y el nivel de morbilidad asociado al consumo de alcohol.

El alcohol es uno de los factores principales de los accidentes de circulación mortales en las carreteras. Asimismo, es la causa de muchos accidentes tanto en el lugar de trabajo como en el hogar.

Existe un estrecho vínculo entre el abuso del alcohol y un número importante de fenómenos sociales preocupantes tales como la marginación y la exclusión social, la violencia doméstica y el deterioro de la estructura familiar, la delincuencia, la carencia de domicilio y los trastornos de salud mental.

Aumento del consumo
Los datos revelan un aumento del consumo regular de alcohol, así como un incremento del consumo masivo ocasional entre los jóvenes en algunos Estados miembros, lo cual resulta aún más inquietante por la existencia de vínculos estrechos entre el consumo elevado de alcohol a una edad temprana y la toxicomanía y la delincuencia.

Marco de actuación
Las conclusiones del Consejo se inscriben en el marco de iniciativas más amplias aplicadas en el ámbito europeo, concretamente:
  • la estrategia sanitaria de la Comunidad , del año 2000, que prevé la preparación y aplicación de medidas sobre determinantes relacionados con el estilo de vida, tales como el alcohol;

  • la Estrategia europea en materia de lucha contra la droga (2000-2004) que pone de manifiesto la necesidad de medidas para luchar contra la dependencia de forma general, incluido el consumo de alcohol y de tabaco.

Líneas de acción y prioridades de la futura estrategia comunitaria
El Consejo ha solicitado la elaboración de una estrategia comunitaria que permita reducir los daños derivados del consumo de alcohol e incluya, en particular, los elementos siguientes:

  • la recopilación de más datos comparativos e información general y un sistema eficaz de control sobre el consumo de alcohol, los daños derivados del mismo, las medidas adoptadas y sus repercusiones en la UE;

  • una serie coordinada de actividades comunitarias adecuadas en todos los ámbitos programáticos pertinentes;

  • la necesidad de garantizar un nivel elevado de protección de la salud en la definición y ejecución de actividades comunitarias en ámbitos tales como la investigación, la protección de los consumidores, los transportes, la publicidad, la comercialización, la promoción, los impuestos especiales;

  • la mejora de la cooperación y el intercambio de información entre los Estados miembros;

  • la cooperación internacional, sobre todo con la Organización Mundial de la Salud .
Se invita a la Comisión a que presente propuestas con miras a una estrategia GLOBAL comunitaria que tenga en cuenta lo dicho anteriormente.

ACTOS CONEXOS
Conclusiones del Consejo, de 1 y 2 de junio de 2004, sobre el alcohol y los jóvenes [NO publicadas en el Diario Oficial].
En dichas conclusiones ( pdf - p. 40), el Consejo recuerda las conclusiones de 5 de junio de 2001 sobre una estrategia comunitaria para reducir los daños derivados del consumo de alcohol e invita a la Comisión a presentar sus proposiciones en esta materia.

Recomendación 2001/458/CE del Consejo, de 5 de junio de 2001, sobre el consumo de alcohol por parte de los jóvenes y, en particular, de los niños y adolescentes [Diario Oficial L 161 de 16.6.2001].

Esta Recomendación hace hincapié en la necesidad de elaborar una estrategia destinada a hacer frente a los problemas derivados del consumo abusivo de alcohol por parte de los niños y de los adolescentes.

Para más información, consúltese la página de la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea.
Última modificación: 10.06.2005

FUENTE: Unión Europea/Actividades/Síntesis de Legislación
http://europa.eu.INT/scadplus/leg/es/cha/c11564a.htm



Agregar Comentario

Nombre:  
Email:  
Comentarios:  
Introduce el texto de la imagen:  
   










Videos, juegos y más...
¿Bebes y manejas?

La Historia de Brandon educa a adolescentes estadounidenses acerca de los riesgos de beber y manejar Brandon, estudiante de preparatoria, norteamericano, tenía todas las cosas que un adolescente ...

3-10-2006
1 Comentarios

Tú y tu mundo
Educación sexual

¿Por que es Importante tener una Educación Sexual? Hablar de la sexualidad por lo general interesa a todas las personas de manera directa o indirecta. EsteEste interés es posible que se de, ...

9-6-2003
1 Comentarios

Todo para tu fiesta
Adolescencia, cultura y salud

La cultura constituye una serie de manifestaciones que tienen que ver con los modos de vida, con las respuestas condicionadas al medio, con la necesidad de supervivencia, con los productos que ...

15-8-2005
0 Comentarios

¿Qué onda con el alcohol?
Estrategia comunitaria para reducir los daños derivados del consumo del alcohol

UNION EUROPEA El alcohol es uno de los principales factores determinantes de la salud en la Unión Europea (UE). El consumo excesivo de alcohol causa importantes perjuicios sociales y daños en la ...

6-11-2005
0 Comentarios



<< < Abril/2024 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 











Derechos reservados © 2012 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.

Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal