www.alcoholinformate.org.mx
  27 de Abril de 2024

Publicado por daniel 15-8-2005

0 Comentarios

TODO PARA TU FIESTA

Adolescencia, cultura y salud


La cultura constituye una serie de manifestaciones que tienen que ver con los modos de vida, con las respuestas condicionadas al medio, con la necesidad de supervivencia, con los productos que imponen los medios masivos. La literatura, la pintura, el teatro, la música, otras expresiones artísticas y los movimientos de protesta, permiten analizar lo que se podría llamar la "subcultura" juvenil. Al definir la cultura como un modo de vida determinado por la situación económica, social e ideológica de los individuos destaca la importancia de cómo el joven se desenvuelve y socializa.

Otra característica de la adolescencia es el rito de iniciación, el cual una vez experimentado ofrecerá los derechos y responsabilidades de la edad adulta. El rito de paso, o iniciático, constituye una forma cultural de carácter mágico-religioso que permite y facilita que, llegada la pubertad, se asegure el paso del estado biológico del adolescente al estado social del hombre. Un ejemplo de esto puede ser fumar cigarrillos, beber alcohol, etc.

No se puede hablar de una sola cultura de los adolescentes: cada uno posee ciertas características, conductas y valores, que los diferencian entre sí. En los grupos es común encontrar que los adolescentes tienen afinidad por ciertas actividades (como la práctica de algún deporte, el hábito del estudio, el gusto por la internet, reunirse con los amigos a platicar, bailar, jugar, beber y fumar); todas son medios para socializar, pues algo muy importante en esta etapa es trascender entre sus pares.

Se sabe que no es lo mismo el desarrollo de esta etapa de la vida en zonas rurales que en zonas urbanas. En los países latinoamericanos, cuando los niños campesinos llegan a la pubertad, ésta marca el final de su niñez y los convierte en adultos independientemente de su madurez emocional y de su desarrollo social.

"La adolescencia es un concepto típicamente urbano. Los jóvenes catalogados como adolescentes que viven sobre todo en las sociedades técnicamente más avanzadas, están siendo marginados por un tiempo del trabajo remunerado ante la escasez de actividades productivas. Esta situación se observa en el aumento del periodo de la educación formal y en las dificultades que los jóvenes tienen para llegar a ser autosuficientes. La tendencia se nota aún más en los países en donde la deserción escolar temprana y el desempleo alcanzan índices elevados, como sucede en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe" (Monroy, en Maddaleno, 1995). Esta marginación genera frustración en algunos adolescentes, y ésta puede convertirse en violencia, abuso de alcohol o consumo de sustancias ilegales.

La sociedad del adolescente está compuesta por organizaciones estructurales de subgrupos dentro de un sistema social. Dentro éste la música es un elemento que tiene un enorme poder de persuasión, pues influye en sus actitudes, estados de ánimo y emociones. Tiene pues, un papel relevante en el estilo de socialización, ya que el adolescente encuentra aquí modelos de estilos de vida. Los hechos permiten establecer una relación entre la música y los movimientos sociales.



BIBLIOGRAFÍA
FISAC. 2001. Manual Tipps. México, D.F.


Agregar Comentario

Nombre:  
Email:  
Comentarios:  
Introduce el texto de la imagen:  
   










Videos, juegos y más...
¿Bebes y manejas?

La Historia de Brandon educa a adolescentes estadounidenses acerca de los riesgos de beber y manejar Brandon, estudiante de preparatoria, norteamericano, tenía todas las cosas que un adolescente ...

3-10-2006
1 Comentarios

Tú y tu mundo
Educación sexual

¿Por que es Importante tener una Educación Sexual? Hablar de la sexualidad por lo general interesa a todas las personas de manera directa o indirecta. EsteEste interés es posible que se de, ...

9-6-2003
1 Comentarios

Todo para tu fiesta
Adolescencia, cultura y salud

La cultura constituye una serie de manifestaciones que tienen que ver con los modos de vida, con las respuestas condicionadas al medio, con la necesidad de supervivencia, con los productos que ...

15-8-2005
0 Comentarios

¿Qué onda con el alcohol?
Estrategia comunitaria para reducir los daños derivados del consumo del alcohol

UNION EUROPEA El alcohol es uno de los principales factores determinantes de la salud en la Unión Europea (UE). El consumo excesivo de alcohol causa importantes perjuicios sociales y daños en la ...

6-11-2005
0 Comentarios



<< < Abril/2024 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 











Derechos reservados © 2012 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.

Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal