www.alcoholinformate.org.mx
  26 de Abril de 2024

Publicado por daniel 16-1-2005

1 Comentarios

¿QUÉ ONDA CON EL ALCOHOL?

Mentira, rollo y licor: alcoholismo en la adolescencia


Andrea Castro
14 años - Cartagena Colombia

¿Cuántos jóvenes se dan cuenta que beber licor todos los fines de semana de su vida, puede conducirlos al alcoholismo?

En esta sociedad es muy extraño encontrarse a alguien que no haya entrado al mundo del alcohol desde muy temprana edad; casi todos han tomado sorbos de cerveza y copas de vino en las reuniones familiares. Definitivamente, el alcohol hace parte de la vida social de este país. La cuestión es ¿en qué momento el inofensivo consumo de algunas copas puede conducir al alcoholismo? Varios de los jóvenes de la Fundación Quiero Vivir, contestan este interrogante.

Las respuestas entre tímidas y con enojo, reflejan el oculto riesgo que corren cientos de adolescentes en un mundo social en el cual el aguardiente, el ron, la cerveza o cualquier otro licor, se convierte en un socializador o un "efectivo" quita-penas.

Para Adrián y Paula*, de 17 y 15 años respectivamente, ha sido un camino difícil, aceptar su problema con el alcohol: "Las razones que nos llevaron a consumir licor fueron el miedo a enfrentar la vida con sus retos y ciertas situaciones familiares. Además la baja autoestima y los problemas con la otra gente", dicen.

Según la Asociación para el Abuso de Drogas y Alcohol de Florida, en los Estados Unidos, el alcoholismo es visto como una enfermedad crónica ocasionada por factores genéticos, psicosociales y ambientales que influyen en su mismo desarrollo y manifestación. Como toda enfermedad conlleva consecuencias delicadas a nivel físico y psicológico; en su último boletín, la Asociación especifica: "Un enfermo por alcohol generalmente presenta daños de tipo gastrointestinal, problemas con el hígado, enfermedades cardíacas, y en el caso de la mujer, problemas futuros para quedar en embarazo".

Como si lo anterior fuera poco, el alcohólico experimenta problemas intrafamiliares, depresión y falta de autocontrol. Por supuesto, los síntomas son aún más preocupantes si se tiene en cuenta que el consumidor está apenas en desarrollo, como es el caso de los adolescentes. "Este cuento me llevó a robar, a tener problemas serios con la justicia pues hacía parte de una pandilla", dice Adrián al recordar algunos de los problemas que ha tenido debido al licor.

La Fundación Quiero Vivir, dedicada a la rehabilitación del alcoholismo y la drogadicción en Cartagena, establece que el alcoholismo es una respuesta aprendida y la adicción que ocasiona es el resultado de la influencia de la sociedad. Los jóvenes generalmente se resisten a creer que pueden terminar siendo adictos al licor, después de todo "sólo beben los fines de semana", como opinaba hace seis meses Paula, ahora en vía de rehabilitación. Hoy en día piensa distinto: "La verdad yo empecé a beber alcohol sin darme cuenta; creí que nunca me pasaría a mí, que nunca sería alcohólica", cuenta. "Bebía constantemente los fines de semana en compañía de mis amigos, sin ser consciente se me hizo una costumbre. Ya NO podía estar bien en la rumba si NO bebía. Mi rollo con la droga se dio a través del licor. Ella es ahora mi peor pesadilla", agrega con tristeza.
Sí, el gran problema del alcohólico es que es el último en enterarse de que lo es.

La mayoría llegan al alcohol empujado por problemas en sus casas o en sus relaciones con amigos. "Peleaba con mi mamá todo el día y ya NO soportaba estar triste todo el tiempo. NO podía estudiar, NO podía disfrutar, NO podía hacer nada.

Entonces me di cuenta que cuando me emborrachaba ya NO me daba cuenta de nada o NO me importaba que me regañaran. Creí que había encontrado una solución y NO me di cuenta que era todo lo contrario", comenta con amargura
Tania, de 15 años, al aceptar su problema de adicción. Además dice: "Todos en el colegio me decían que parara de tomar, que ya se me había salido de control. En el colegio me sacaban de clase por llegar borracha; mis compañeros de clase escribían graffitis en el tablero diciéndome 'alcohólica', 'borracha', etc. Todo esto me deprimía más y terminaba consumiendo más licor".

El número de casos de adolescentes alcohólicos crece más y más. Como dice una psicóloga que ha trabajado con estos problemas: "El mayor inconveniente es que vivimos en una cultura permisiva con el alcohol. Las fiestas, los paseos o cualquier actividad de recreación está mediada por el licor; incluso los equipos deportivos son patrocinados por bebidas alcohólicas. Lo más grave es que se ha construido un mito alrededor del alcohol y es que sin él NO se disfruta igual lo que se hace: una fiesta sin trago es aburrida, un paseo sin aguardiente NO vale la pena, y así se perpetúa la falsa creencia de que el licor es el que nos permite disfrutar de la vida".

La alerta está escrita por todas partes. Las cifras, los casos, los testimonios, certifican que el consumo de alcohol en la adolescencia (y también en la adultez) es una bomba de tiempo. Las consecuencias físicas, psicológicas y sociales son reales: ¡se pueden ver y tocar! No es necesario llegar a mayores conclusiones.

Si crees tener problemas con el alcohol, responde este test.
l. ¿Consumes alcohol para relacionarte mejor con los demás?
2. ¿Consumes alcohol para vencer la timidez?
3. ¿Consumes alcohol siempre que estás triste?
4. ¿Sientes alivio cuando lo haces?
5. ¿El consumo de alcohol te ha interferido con los estudios?
6. ¿Te han dicho que tienes problemas con el alcohol?
7. ¿Cada vez necesitas dosis mayores para emborracharte?
8. ¿Has tenido problemas con la familia por causa del consumo de alcohol?
9. ¿Piensas que sólo te puedes divertir cuando estás consumiendo alcohol?
10. ¿Te sientes mal después de consumir y aun así lo sigues haciendo?
Por favor, busca ayuda si has respondido afirmativamente a dos o más de estas preguntas.


FUENTE: Revista Camaleón N° 12. 1998
Organización Panamericana de la Salud/Colombia/Juventudes
http://www.col.ops-oms.org/juventudes/ESCRITOS/
IDENTIDADESYBUSQUEDAS/MENTIRAROLLOYLICOR.html



Agregar Comentario

Nombre:  
Email:  
Comentarios:  
Introduce el texto de la imagen:  
   



Comentarios


Mentira, rollo y licor: alcoholismo en la adolescencia
Anónimo 29-2-2012 05:44

Puedo haalbr por mi cuando digo que, de toda la vida, el alcohol ha hecho estragos en mi hasta el punto que cuando me metia en la cama achispado , pedia perdon, decia que estaba cansado y a dormir. Y manana sera otro dia (que por suerte lo era).A veces es importante ser honestos con nosotros, tanto como con los demas.







Videos, juegos y más...
¿Bebes y manejas?

La Historia de Brandon educa a adolescentes estadounidenses acerca de los riesgos de beber y manejar Brandon, estudiante de preparatoria, norteamericano, tenía todas las cosas que un adolescente ...

3-10-2006
1 Comentarios

Tú y tu mundo
Educación sexual

¿Por que es Importante tener una Educación Sexual? Hablar de la sexualidad por lo general interesa a todas las personas de manera directa o indirecta. EsteEste interés es posible que se de, ...

9-6-2003
1 Comentarios

Todo para tu fiesta
Adolescencia, cultura y salud

La cultura constituye una serie de manifestaciones que tienen que ver con los modos de vida, con las respuestas condicionadas al medio, con la necesidad de supervivencia, con los productos que ...

15-8-2005
0 Comentarios

¿Qué onda con el alcohol?
Estrategia comunitaria para reducir los daños derivados del consumo del alcohol

UNION EUROPEA El alcohol es uno de los principales factores determinantes de la salud en la Unión Europea (UE). El consumo excesivo de alcohol causa importantes perjuicios sociales y daños en la ...

6-11-2005
0 Comentarios



<< < Abril/2024 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 











Derechos reservados © 2012 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.

Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal