www.alcoholinformate.org.mx
  8 de Octubre de 2024

Publicado por daniel 18-4-2004

3 Comentarios

TÚ Y TU MUNDO

Acné, el terror de los adolescentes



Prácticamente todos los seres humanos han presentado las típicas lesiones del acné en algún momento de sus vidas, y ensayado mil y un remedios para combatirlo. Aunque el acné no puede ser elimando por completo, puesto que es el resultado de la acción de ciertas hormonas sexuales, existen algunos tratamientos médicos y medidas sencillas que, en combinación, reducen la severidad de la enfermedad.

El acné es una de las enfermedades más comunes de la piel y aunque puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente y severo durante la adolescencia. Se caracteriza por pequeñas erupciones o brotes en la piel conocidos como barros y espinillas, ocasionadas por el taponamiento de los poros de los folículos pilosos, donde nace el vello. Cada folículo es una unidad formada por un pelo, un conducto que se abre a la superficie de la piel y una glándula sebácea, encargada de producir sebo, sustancia grasa que lubrica la piel.

Los folículos pilosos están distribuidos por todo el cuerpo, con excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies. Son particularmente abundantes en la piel de la cara, la espalda y el tercio superior del pecho, por lo que es en estas zonas donde aparece el acné. El conducto del folículo se obstruye, ya sea por células muertas, producto de la renovación natural de las células cutáneas, o por una excesiva producción de sebo, el cual se acumula dentro de la glándula y forma una pequeña protuberancia.

Así, las espinillas son poros obstruidos que adquieren un color negruzco característico. En los barros, en cambio, el orificio del conducto no es tan visible; tienen un color más pálido que el de la piel circundante y, con frecuencia se rompen de tal manera que el material retenido (sebo solidificado, células muertas y bacterias), pasa a la piel.





Cuando esto sucede, se produce inflamación de la piel alrededor del barro, usualmente manifestada por enrojecimiento. La ruptura también favorece la infección por bacterias que normalmente se encuentran en la superficie cutánea, haciendo que las lesiones progresen hacia un estados más severos, en los cuales pueden aparecer postulas o quistes, de mayor tamaño, dolorosos a la presión y que persisten por más tiempo.

Causas del acné

El principal estímulo de la actividad de las glándulas sebáceas son los niveles sanguíneos elevados de la testosterona, la hormona sexual masculina más importante de las. Esta hormona comienza a producirse en cantidades importantes durante la adolescencia en ambos sexos, aunque en mayor proporción en el hombre.

El acné puede exacerbarse en determinados momentos del ciclo menstrual, durante los períodos de tensión emocional o en algunas mujeres que consumen anticonceptivos orales; así mismo, en circunstancias que aumentan la cantidad de andrógenos como la pubertad. En la edad adulta la enfermedad es menos frecuente y menos severa.

Otros factores relacionados con la aparición del acné tienen orígenes genéticos, pues las pieles grasas son más susceptibles a presentar acné. Así mismo, el uso continuo de cremas o cosméticos grasosos, algunos medicamentos y ciertas condiciones anormales en las cuales se presenta una alteración de la producción hormonal, como es el caso de algunos tumores ováricos, también desencadenan la aparición del acné.

Durante años se ha postulado que ciertas comidas con alto contenido de grasas pueden exacerbar el acné, lo que se convierte en una preocupación para los adolescentes. Sin embargo, hasta el momento no existe evidencia científica seria que permita confirmar dicha hipótesis. Por el contrario, los estudios efectuados corroboran que no hay relación alguna entre el tipo de alimentación y la frecuencia o severidad con que se presenta la enfermedad.





Diagnóstico y tratamiento

Las lesiones del acné son tan características que para reconocerlas sólo se requiere la simple observación de la piel afectada, en la cual es posible encontrar simultáneamente espinillas, barros e, incluso, lesiones más avanzadas y cicatrices.

No es posible curar ni erradicar por completo el acné, por lo que todo esquema de tratamiento está orientado a reducir la severidad del mismo, a prevenir o a combatir la infección y a evitar que se formen cicatrices.

En primer lugar, es importante poner en práctica algunas medidas generales, tales como mantener limpia la piel de las áreas afectadas, particularmente de la cara, lavándola una o dos veces al día con un jabón medicado. Adicionalmente, debe evitarse el uso de cosméticos, cremas u otros productos que puedan obstruir los poros y, sobre todo, no manipular ni pellizcar las lesiones porque de esta manera sólo se logra aumentar el riesgo de infecciones y cicatrices.

Para eliminar la obstrucción de los folículos, resultan otiles ciertas sustancias conocidas como queratolíticos, que favorecen la liberación de las células superficiales de la piel que forman el tapón. Algunos de estos compuestos también tienen propiedades antibacterianas, por lo que disminuyen la cantidad de bacterias presentes en la piel.

En ocasiones, cuando el acné es tan severo que se acompaña de infección localizada, se emplean los antibióticos administrados por vía oral o mediante aplicaciones en las zonas afectadas.

Otra alternativa la constituye la cirugía, a la que se recurre para tratar las formas más severas de acné quístico. La intervención quirorgica busca abrir y drenar el contenido de los quistes o postulas. El procedimiento, aunque dispendioso, permite una rápida mejoría y reduce la formación de cicatrices.

Cirugía reparadora

Cuando el acné ha dejado marcas estéticamente desagradables y muy visibles, es posible eliminarlas o disminuirlas mediante una serie de métodos tales como el peeling y la dermoabrasión, los cuales consisten en un raspado cuidadoso de la piel y deben ser ejecutados por un profesional especializado.

El acné es una enfermedad muy común durante la adolescencia y se caracteriza por pequeñas erupciones de la piel, debidas a la obstrucción de los poros de los folículos piloso.La principal causa del acné es el aumento en los niveles sanguíneos de testosterona, que ocurre normalmente, durante la pubertad, en ambos sexo.

Causas del acné

* Factores hereditarios

* Aumento de los andrógenos

* Medicamentos

* Enfermedades de los ovarios

* Enfermedades de las glándulas suprearrenales

Consejos prácticos

* Mantenga la piel limpia

* Use jabón neutro y medicado

* Evite los cosméticos grasosos

* No pellizque barros ni espinillas

Fuente: http://www.t1msn.com.mx/Salud/Tusalud/art001tusaludacne/Default.asp


Agregar Comentario

Nombre:  
Email:  
Comentarios:  
Introduce el texto de la imagen:  
   



Comentarios


Acné, el terror de los adolescentes
Anónimo 14-10-2007 21:26

estoy preocupada... tengo 14 años y hace 3 años m salieron granos en el tracero... busque paginas para ver si lo mio es normal y simepre m encontre con que solo salen granos en la cara espalda y pecho. necesito aldo particular??? porfavor ayudenme!


Acné, el terror de los adolescentes
Anónimo 4-11-2007 01:14

yo ya nose que aser no tengo muchas espinillas en el pecho ni en la espalda pero en la cara si tengo bastante no se que aser eprovado de todo lo que encuentro en internet y lo que me disen los dermatologos pero no veo avanse que puedo aser para disminuirla aunque sea un poco ayudaaaaaaaaa porfa.


Acné, el terror de los adolescentes
Anónimo 26-4-2008 16:30

estoy  muy  deprimida x  ke  tengo  espinillas  y  barritos  de bajo de  lo  labios osea en  la   kijaday  se   volvio  color negro y no s   ke aser   ya  lo tengo como  un  año .  no  se kita con  nada.claro ke me aplike  varias  cremas..pero  la s cremas  x las  cremas  en  my rostro  salio  venitas..parese  ke   en  la  piel  tengo celulas  muertas

..y..x  favor   ayudame   ague  un esfuercito y enviame  la  respuesta









Videos, juegos y más...
¿Bebes y manejas?

La Historia de Brandon educa a adolescentes estadounidenses acerca de los riesgos de beber y manejar Brandon, estudiante de preparatoria, norteamericano, tenía todas las cosas que un adolescente ...

3-10-2006
1 Comentarios

Tú y tu mundo
Educación sexual

¿Por que es Importante tener una Educación Sexual? Hablar de la sexualidad por lo general interesa a todas las personas de manera directa o indirecta. EsteEste interés es posible que se de, ...

9-6-2003
1 Comentarios

Todo para tu fiesta
Adolescencia, cultura y salud

La cultura constituye una serie de manifestaciones que tienen que ver con los modos de vida, con las respuestas condicionadas al medio, con la necesidad de supervivencia, con los productos que ...

15-8-2005
0 Comentarios

¿Qué onda con el alcohol?
Estrategia comunitaria para reducir los daños derivados del consumo del alcohol

UNION EUROPEA El alcohol es uno de los principales factores determinantes de la salud en la Unión Europea (UE). El consumo excesivo de alcohol causa importantes perjuicios sociales y daños en la ...

6-11-2005
0 Comentarios



<< < Octubre/2024 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 











Derechos reservados © 2012 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.

Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal