www.alcoholinformate.org.mx
  8 de Octubre de 2024

Publicado por daniel 11-6-2006

0 Comentarios

TÚ Y TU MUNDO

El auto-conocimiento


COLOMBIA
Es urgente comprender la necesidad de aprender a vivir sabiamente...

Si queremos un cambio definitivo, es necesario que ese cambio se verifique dentro de nosotros mismos. Si internamente no cambiamos, externamente la vida continuará con sus dificultades. Es necesario hacernos dueños de sí mismos, si es que queremos gobernar las circunstancias difíciles de nuestra existencia.

La vida de cada ser humano es un eterno viacrusis y cada cual recoge el fruto de su propia cosecha, de sus propias obras.

Ciertamente, lo que importa es el modo de ser de cada persona. Algunos sujetos serán borrachos, otros abstemios; aquellos honrados y otros sinvergüenzas; de todo hay en la vida.

Nadie puede negar que existen distintos niveles sociales, hay gentes de iglesia, de prostíbulo, de comercio, de campo, etc. Así también existen distintos niveles del ser.

Los defectos nos hacen sufrir: los celos dividen los hogares; la lujuria genera adulterios, violaciones y engaños a la mujer, abortos, enfermedades, etc.; la horrible codicia vuelve al ser humano un miserable esclavo del vil dinero y en vez de servir, humilla y explota generando hambre y violencia. El asqueante orgullo nos hace sentirnos grandes, ya sea por poseer un título, una posición o tener riquezas, cuando en realidad de verdad, no somos más que miserables leños que navegamos en las aguas tormentosas del océano de la vida. El iracundo es impaciente, exigente, todo le molesta, se hiere a si mismo, hiere a los que lo rodean ya que no conoce la paciencia. Al perezoso no le interesa trabajar y siempre justifica su pereza.

De esta forma, cada cual se convierte en un imán psicológico que atrae lo que interiormente es, y así: el violento atrae violencia; el lujurioso, escenas, dramas y hasta tragedias de lascivia; el borracho atraerá borrachos y estará siempre metido en bares y cantinas, etc.

¿Qué atraerá el usurero?, ¿El egoísta?, ¿Cuántos problemas, cárceles y desgracias?
Esta repetición aburridora de dramas, comedias y tragedias continuará mientras carguemos en nuestro interior los elementos indeseables de la IRA, CODICIA, LUJURIA, ENVIDIA, ORGULLO, PEREZA, GULA, ETC., ETC.

Mientras no cambiemos interior y psicológicamente, continuará la repetición de todas nuestras miserias, escenas, desgracias e infortunios. Todas las cosas, todas las circunstancias que se suceden fuera de nosotros, en el escenario de este mundo, son el reflejo de los que interiormente llevamos. Con justa razón podemos aseverar solemnemente lo que en alguna ocasión mencionó Enmanuel Kant: "Lo exterior es el reflejo de lo interior".
Cuando uno cambia interiormente y tal cambio es radical, lo exterior, las circunstancias de la vida, cambian también.

Ciertamente, no resulta tarea fácil eliminar las emociones negativas, perder toda identificación con nuestro propio tren de vida y problemas de toda índole: negocios, deudas, pago de letras, hipotecas, teléfono, agua, luz, etc.

Los desempleados, aquellos que por cualquier motivo han perdido el empleo, evidentemente sufren por falta de dinero y olvidar su caso, no preocuparse ni identificarse con su propio problema, resulta de hecho espantosamente difícil. Aquellos que sufren y lloran, aquellos que han sido víctimas de alguna traición, de un mal pago en la vida, de algún fraude, realmente se olvidan de sí mismos, de su Dios interior y se identifican con su tragedia moral. Una persona que se encuentra desesperada por algún problema sentimental, económico o político, obviamente, se ha olvidado de sí misma. Si tal persona se detiene un instante, si observa la situación y trata de recordarse a sí misma y luego se esfuerza en comprender el sentido de su actitud, si reflexiona un poco, si piensa "que todo pasa", que la vida es ilusoria, fugaz y que la muerte reduce a cenizas todas las vanidades del mundo; si comprende que su problema, en el fondo no es más que "una llamarada de petate", un fuego fatuo que pronto se apagará, verá con sorpresa que todo ha cambiado.

Realmente, los seres humanos reaccionamos mecánicamente ante las diversas circunstancias de la vida, esto nos convierte en víctimas. Si alguien nos adula, sonreímos; si nos humillan, sufrimos; insultamos si nos insultan; herimos si nos hieren y en fin, nunca somos libres, pues nuestros semejantes tienen el poder de llevarnos de la alegría a la tristeza, de la esperanza a la desesperación.

Es necesario que el ser humano conozca las técnicas y claves sicológicas que enseña la sabiduría gnóstica, las cuales nos permiten conocernos a nosotros mismos y eliminar con técnicas especiales, a esas fuerzas internas y ocultas llamadas yoes o defectos, que son los que actúan en nosotros y nos hacen reaccionar mecánicamente ante las diversas circunstancias de la vida.

Muchas personas que han conocido y practicado estas claves psicológicas han logrado cambios extraordinarios que les han permitido vivir mejor y conocer el amor, el cual transmiten a sus semejantes.

Ese estado psíquico que cada uno de nosotros lleva, es producto de un largo y complicado proceso por el que hemos pasado. Una educación de tipo familiar, escolar y social, ese es el molde en el que todos hemos sido formados. Nos queda difícil despojarnos de este molde en la medida que estemos identificados y absorbidos con dichas costumbres.

En la antigua Grecia, las profetisas de Delfos, que profetizaban a las multitudes en medio de antorchas, le entregaron a los 7 sabios de Grecia, entre los que se encontraban Solón y Tales de Mileto, el lema máximo de la sabiduría: "Homo Gnose te ipsum" que significa: "Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los dioses".

Los defectos psicológicos
Gracias a la Gnosis y al Maestro Samael , sabemos que el yo o defecto es la causa del dolor humano, él nos enseña a conocernos y a conocer el defecto que actúa en nosotros, para eliminarlo.

Repetimos, el problema del dolor humano reside exclusivamente en nuestros defectos. Por culpa de ellos, cada uno va sembrando en su vida el dolor, el sufrimiento, la miseria, la enfermedad, sufrimos y aun hacemos sufrir al resto de la humanidad, aunque sea a nuestra propia familia.

Si nosotros pudiéramos disponer de una práctica que nos permitiera conocernos a sí mismos y a nuestras equivocadas formas de pensar, sentir y actuar, es lógico que eliminaríamos nuestros defectos, no cometeríamos errores y haríamos de nuestras vidas algo mejor.

Pero la humanidad está indefensa. Por culpa de los defectos sembramos nuestro propio dolor: cárcel, muerte, violencia, hogares separados, etc. Por un defecto de ira, por una insignificancia, se pelean los esposos, sufren los hijos y se separan los hogares.

La humanidad se encuentra ante un callejón sin salida, pero la gnosis ha abierto las puertas del conocimiento espiritual para liberamos del dolor.

FUENTE: Gnosis/Despertar/Cruda
http://www.anael.org/despertar/cruda.htm



Agregar Comentario

Nombre:  
Email:  
Comentarios:  
Introduce el texto de la imagen:  
   










Videos, juegos y más...
¿Bebes y manejas?

La Historia de Brandon educa a adolescentes estadounidenses acerca de los riesgos de beber y manejar Brandon, estudiante de preparatoria, norteamericano, tenía todas las cosas que un adolescente ...

3-10-2006
1 Comentarios

Tú y tu mundo
Educación sexual

¿Por que es Importante tener una Educación Sexual? Hablar de la sexualidad por lo general interesa a todas las personas de manera directa o indirecta. EsteEste interés es posible que se de, ...

9-6-2003
1 Comentarios

Todo para tu fiesta
Adolescencia, cultura y salud

La cultura constituye una serie de manifestaciones que tienen que ver con los modos de vida, con las respuestas condicionadas al medio, con la necesidad de supervivencia, con los productos que ...

15-8-2005
0 Comentarios

¿Qué onda con el alcohol?
Estrategia comunitaria para reducir los daños derivados del consumo del alcohol

UNION EUROPEA El alcohol es uno de los principales factores determinantes de la salud en la Unión Europea (UE). El consumo excesivo de alcohol causa importantes perjuicios sociales y daños en la ...

6-11-2005
0 Comentarios



<< < Octubre/2024 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 











Derechos reservados © 2012 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.

Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal