www.alcoholinformate.org.mx
  8 de Octubre de 2024

Publicado por daniel 7-5-2006

0 Comentarios

TÚ Y TU MUNDO

Enseñar a ver programas de Televisión


Javier Mandingorra

ESPAÑA
Del uso excesivo de la televisión pueden derivar muchas deficiencias, como por ejemplo la pérdida de tiempo, la tele adición, la carencia de creatividad, la pasividad, el aburrimiento, la carencia de comunicación entre los miembros de la familia, etc.

Por esto, es evidente que tenemos que proponernos dedicar tiempo para enseñar a ver programas (que no es el mismo que "ver televisión") de una forma razonable y acordada.

Destacaremos cuatro conceptos prácticos para hacer buen uso de la TV:
Acompañar
1. Ver los programas con los hijos e hijas: Es bueno acompañar a las criaturas, estar a su lado, para hacerles distinguir realidad de ficción.

Cuando son pequeños, les gusta mucho que les expliquenel significado de lo que ven y también es conveniente hacerles preguntas sensatas para saber los efectos que les produce lo que han visto. De más grandes, está demostrado que ayudar a tener espíritu crítico y establecer un diálogo sobre lo que se ha visto juntos los va animando a saber escoger, lo cual es muy importante para su formación humana.

No es la niñera
2. No tener la televisión como una "niñera electrónica": No puede ser de ningún modo que la televisión sea la que cuide a nuestras criaturas.

Esto es especialmente importante para aquellos padres y madres que no pueden estar en casa cuando sus hijos llegan de la escuela y no se pueden ocupar de la selección de los programas. Sabemos que muchos programas pueden denigrar la dignidad humana y que las imágenes de la publicidad sirven para tener deseos desmesurados de consumo, etc. Nadie, y menos la televisión, puede quitar el derecho a los progenitores de educar a los suyos.

Conocer contenidos antes
3. No hacer zapping: La costumbre de cambiar continuamente de canal no educa la distinción que se tiene que hacer de los diferentes programas que se han previsto ver.

Tampoco podemos fiarnos de que los espacios llamados infantiles sean los adecuados para nuestros hijos. Muchos pueden incitar a la violencia, al lenguaje vulgar, a la superficialidad. La única solución para no hacer zapping, es enterarse bien de la programación y de sus contenidos.

Otras opciones
4. Ir creando en casa una videoteca con películas y documentales de temas interesantes para todos los miembros de la familia: Esta sería una tarea a hacer y un buen objetivo para vivir los encargos, que ya se ha comentado en los artículos de educación de la responsabilidad. Los hijos de más edad se podrían ocupar de grabar documentales que favorecieran el amor a la naturaleza, programas de manualidades, competiciones deportivas, películas infantiles o juveniles.

Se trata de la ilusión por colaborar en una actividad de ocio, pero que nunca seria la única, y que padres y madres sabrán buscarle otras alternativas con imaginación y sentido común.
Comentarios al autor: xavierqmandingorra.org

FUENTE: T1msn/Familia/Artículos/CatholicNet
http://www.prodigy.msn.com/educacion/familia/CatholicNet/?id=29074



Agregar Comentario

Nombre:  
Email:  
Comentarios:  
Introduce el texto de la imagen:  
   










Videos, juegos y más...
¿Bebes y manejas?

La Historia de Brandon educa a adolescentes estadounidenses acerca de los riesgos de beber y manejar Brandon, estudiante de preparatoria, norteamericano, tenía todas las cosas que un adolescente ...

3-10-2006
1 Comentarios

Tú y tu mundo
Educación sexual

¿Por que es Importante tener una Educación Sexual? Hablar de la sexualidad por lo general interesa a todas las personas de manera directa o indirecta. EsteEste interés es posible que se de, ...

9-6-2003
1 Comentarios

Todo para tu fiesta
Adolescencia, cultura y salud

La cultura constituye una serie de manifestaciones que tienen que ver con los modos de vida, con las respuestas condicionadas al medio, con la necesidad de supervivencia, con los productos que ...

15-8-2005
0 Comentarios

¿Qué onda con el alcohol?
Estrategia comunitaria para reducir los daños derivados del consumo del alcohol

UNION EUROPEA El alcohol es uno de los principales factores determinantes de la salud en la Unión Europea (UE). El consumo excesivo de alcohol causa importantes perjuicios sociales y daños en la ...

6-11-2005
0 Comentarios



<< < Octubre/2024 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 











Derechos reservados © 2012 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.

Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal