www.alcoholinformate.org.mx
  26 de Abril de 2024

Publicado por daniel 28-3-2018

0 Comentarios

TÚ Y TU MUNDO

Cómo dejar de beber sin asistir a alcohólicos anónimos

FUENTE: Wiki How/Cómo hacer cualquier cosa/Artículo

ESTADOS UNIDOS

Muchas personas que admiten tener un problema con la bebida no son conscientes de que hay alternativas para dejar de beber sin asistir a Alcohólicos Anónimos. Por ejemplo, en este artículo se abordan cinco técnicas fundamentales para ayudar en tu recuperación: compromiso, deshumanización, respuesta y disfrute. Mediante la práctica de estas técnicas simples, puedes dejar de beber alcohol por ti mismo en tu propia casa.

 

Determinar lo que hay detrás de tu consumo de alcohol

Determina la razón por la que bebes. Antes de emplear las técnicas mencionadas previamente, es fundamental que reconozcas el problema. En Alcohólicos Anónimos el alcoholismo es considerado como una enfermedad y solo un poder superior puede ayudarte. Sin embargo, más allá de AA hay otros niveles de dependencia del alcohol. Una forma útil de ver un problema con la bebida es hacerlo en términos de instintos de supervivencia. El cerebro está dividido en dos partes básicas a las que llamaremos el cerebro humano (tú) y el cerebro animal (él). El cerebro animal solo se preocupa por la supervivencia y, cuando eres químicamente dependiente del alcohol, piensa erróneamente que necesitas esta sustancia para sobrevivir. Debido a esto, puedes llamarlo el "cerebro alcohólico". Si no entiendes cómo funciona este cerebro, puede engañar fácilmente al cerebro humano (tú) para que opte por la bebida.

 

Implementar las técnicas para tu recuperación por la bebida

Comprométete a practicar una abstinencia permanente. No necesitas el alcohol para sobrevivir. Haz un plan para dejarlo. Cuando estés listo, repite la frase "Nunca volveré a beber". Presta atención a cómo te sientes. Si tienes miedo, pánico, depresión, ira o algún tipo de desagrado, ese es el cerebro alcohólico trabajando. Para ser honestos, al principio te sentirás mal. Tu cuerpo cree que necesita algo que ha estado ingiriendo durante mucho tiempo y ahora tiene que funcionar sin ese elemento; por lo tanto, tiene que aprender a vivir sin alcohol y le tomará tiempo acostumbrarse.

    • Tus neuronas, las que han estado embotadas por el alcohol desde hace bastante tiempo, ahora son un zumbido con actividad, lo que significa que descansar y dormir probablemente será difícil durante un par de días. Mientras tanto, tu cerebro alcohólico te dirá mentiras; ¡llámalo mentiroso y quédate mirando televisión hasta altas horas de la noche hasta que se te pase!

 

Deshumaniza tu cerebro alcohólico. El cerebro humano es mucho más inteligente que ese cerebro que ha estado emborrachándose, el cual no entiende que sí puedes vivir sin alcohol. Puedes ser más astuto que esa parte de tu cerebro que ha creado una dependencia al pensar que eso de beber ya no tiene nada que ver contigo. Deshumaniza tu cerebro diciendo que "él quiere una bebida" en lugar de "yo quiero una bebida". Al hacerlo, te darás cuenta de que no tiene poder sobre ti. Tú tienes el control y él es un extraño. Todo lo que puede hacer es tratar de engañarte para que bebas, pero puedes evadirlo con astucia cada vez.

    • Tu cerebro alcohólico tratará de hacer cualquier cosa para que tomes alcohol porque cree erróneamente que necesitas esta sustancia para sobrevivir. Si te sientes mal, te dirá que tienes que beber para sentirte mejor. Si te sientes bien, te dirá que bebas para celebrarlo. En realidad, tratará de utilizar cualquier evento en tu vida, ya sea bueno o malo, como una excusa para beber. Cada vez que tengas un pensamiento o sentimiento que te sugiera que bebas, ese es el cerebro alcohólico que trata de engañarte.

 

Respóndele a tu cerebro alcohólico con "nunca" cada vez que te pida una bebida. Esto hace que el cerebro alcohólico se retraiga, ya que reconoce que no tiene el control y no hay manera de que te pueda obligar a beber. Intentará muchos trucos diferentes para engañarte y hacerte ingerir alcohol (especialmente al principio), pero ahora que tienes esta información, sabrás lo que quiere cada vez. Recuerda, cualquier pensamiento o sentimiento que te sugiera beber en cualquier momento es el cerebro alcohólico en acción. Cuando lo reconozcas, solo dile: "Nunca bebo" y continúa con lo que sea que estés haciendo. No discutas con él, solo dile que no bebes.

    • Si tus amigos te ofrecen una bebida, di "No gracias, estoy dejando de beber". También puedes decir simplemente "No, gracias" en caso de que no quieras dar más explicaciones. No obstante, si las personas que te rodean tienden a beber, quizás es mejor que seas sincero con ellas para que te puedan apoyar en tu propósito. Si no apoyan tu decisión, busca nuevos amigos.

    • Tu cerebro alcohólico se desanimará cada vez más a medida que el tiempo pase, aburriéndote cada vez menos. Muy pronto, te convertirás en un experto en lidiar con tu cerebro alcohólico, haciendo más fácil el mantenerte sobrio.

 

 

Disfruta de tu recuperación de la dependencia de alcohol. Cuando decides dejar de beber para siempre, una de las primeras dificultades a las que te enfrentarás será lidiar con la realidad del día a día sin alcohol. Si te sientas en casa sin nada qué hacer, tu cerebro alcohólico te pedirá constantemente beber y será muy difícil detenerlo porque tu cerebro humano está ocioso. Es por esto que necesitas buscarle alguna actividad que pueda realizar. Busca un pasatiempo o redescubre viejas aficiones, ponte en forma, arregla un coche viejo o inicia una nueva relación personal (si no tienes pareja), aprende a cocinar, toca un instrumento, decora, sal con tus amigos (sobrios), escribe un artículo útil en wikiHow, etc. Separa el dinero que utilizabas para comprar alcohol y observa cómo crece tu alcancía. Celebra cada aniversario de sobriedad, así sea una semana o una década. Verás que las cosas van a seguir mejorando de aquí en adelante.

    • No tengas miedo de recaer. Ese miedo es tu cerebro alcohólico tratando de buscar una excusa para que vuelvas a beber.

    • Con el tiempo, este proceso se volverá automático, lo que significa que conforme pasen las semanas el esfuerzo que tendrás que hacer para mantenerte sobrio será menor. Es posible que te sientas mal, enojado, deprimido o triste en ocasiones, pero es normal. Si tu cerebro alcohólico intenta engañarte para que bebas, sabrás rechazar la oferta con más fuerza de voluntad y con mayor determinación. ¡Eres mejor, más inteligente, más divertido, más listo e incluso más grande en comparación con tu cerebro alcohólico!

 

 

Consejos

  • Este proceso puede ser útil para vencer otras adicciones además del alcohol. Puedes emplear estas técnicas para acabar con adicciones tales como el cigarrillo, la ingesta de fármacos, las drogas recreativas y otras sustancias peligrosas. Cuando se trata de dejar una adicción, todos los tipos de dependencia funcionan de la misma forma. Simplemente reemplaza la palabra “alcohol” y “alcohólico” con unas que se relacionen con tu adicción, sin importar cuál sea. No necesitas ninguna droga o sustancia para tener un mejor discernimiento. El proceso descrito en este artículo, así como métodos similares, podrá ayudarte a tomar el control rápidamente con el menor esfuerzo posible. La adicción es un enemigo poderoso, pero el conocimiento es poder.

  • Técnicamente, el "cerebro humano" se llama el "neocórtex," y el "cerebro animal" (también conocido como "cerebro bebida") se llama el "cerebro medio". El neocórtex es una sección compleja y consciente del cerebro que le da un sentido de individualidad y de "ser". El cerebro medio, por el contrario, es una sección inconsciente del cerebro que regula todas las funciones de supervivencia, tales como respirar, comer, tener sexo, etc. Cuando te conviertes en dependiente del alcohol, el alcohol se convierte un elemento esencial para el cerebro. Sin embargo, solo se puede obtener alcohol si haces que beber sea una decisión consciente. Esta decisión se produce en el neocórtex. Si el neocórtex (tú) puede aprender cómo funciona el cerebro medio, este se volverá incapaz de obligarte a ingerir más alcohol. Entonces, tú serás quien tenga el control y podrás dejar de beber.

  • Tus amigos también podrían culparte por no beber, pero se trata de sus “cerebros alcohólicos” hablando, así que no les hagas caso.

  • Busca una actividad adictiva en lugar del alcohol. Puedes ir a trotar, caminar en una cinta o hablar con tus amigos. También puedes subirte a una moto y visitar algunos paisajes naturales cerca de tu casa. Agota tu cuerpo con la necesidad profunda de aire fresco y agua. Quizás descubas otro camino hacia un estilo de vida saludable.

 

Advertencias

  • Si tienes un problema muy serio con la bebida y dejas de consumirla de manera radical por un periodo de tiempo sin ayuda médica o social, es posible que si vuelves a beber te des un “atracón” y eleves aún más tu ingesta de alcohol. Esto se debe a que tu cerebro alcohólico intenta recuperar todo ese alcohol “perdido” de una sola vez. Evita hacer esto bajo ninguna circunstancia, pues el “superatracón” puede dar lugar a intoxicación por alcohol, falla renal e incluso la muerte.

  • Si tienes un problema grave con la bebida, es posible que tengas que ingresar en un centro de desintoxicación durante unos días para evitar problemas mayores de salud. No obstante, si crees que Alcohólicos Anónimos no es para ti, no permitas que el centro de desintoxicación te ingrese en un programa de “tratamiento para la adicción” después de aliviar tus síntomas físicos. La mayoría de estos programas se basan en los típicos doce pasos realizados en AA. Vete a casa, inicia tu propia terapia para curarte y deja de beber.

 

Cosas que necesitarás

  • Algo más que hacer. Distraer a tu cerebro es una necesidad absoluta.

  • Recordatorios. A veces, el cerebro alcohólico trata de engañarte para que bebas al darte recuerdos de los buenos tiempos, la diversión, las fiestas o cualquier cosa agradable que involucre el alcohol. Necesitarás herramientas para contrarrestar esa situación, tales como una lista donde anotes las razones por las cuales has decidido dejar de beber. No te olvides de apuntar todas las cosas negativas que el alcohol ha traído a tu vida, tales como el sentimiento de culpa, vergüenza, aislamiento social, problemas legales, dificultades financieras, relaciones en ruinas o problemas de salud serios. Si tu cerebro alcohólico te dice “Recuerdas aquella vez que bebimos y…”, puedes terminar la idea con la siguiente frase: “Lastimé a alguien cercano a mí; me arrestaron; perdí mi trabajo; o me enfermé todo el día”. Recuerda que los aspectos positivos percibidos de ninguna manera son iguales a los aspectos negativos y de largo plazo que tiene el consumo de alcohol.




Agregar Comentario

Nombre:  
Email:  
Comentarios:  
Introduce el texto de la imagen:  
   










Videos, juegos y más...
¿Bebes y manejas?

La Historia de Brandon educa a adolescentes estadounidenses acerca de los riesgos de beber y manejar Brandon, estudiante de preparatoria, norteamericano, tenía todas las cosas que un adolescente ...

3-10-2006
1 Comentarios

Tú y tu mundo
Educación sexual

¿Por que es Importante tener una Educación Sexual? Hablar de la sexualidad por lo general interesa a todas las personas de manera directa o indirecta. EsteEste interés es posible que se de, ...

9-6-2003
1 Comentarios

Todo para tu fiesta
Adolescencia, cultura y salud

La cultura constituye una serie de manifestaciones que tienen que ver con los modos de vida, con las respuestas condicionadas al medio, con la necesidad de supervivencia, con los productos que ...

15-8-2005
0 Comentarios

¿Qué onda con el alcohol?
Estrategia comunitaria para reducir los daños derivados del consumo del alcohol

UNION EUROPEA El alcohol es uno de los principales factores determinantes de la salud en la Unión Europea (UE). El consumo excesivo de alcohol causa importantes perjuicios sociales y daños en la ...

6-11-2005
0 Comentarios



<< < Abril/2024 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 











Derechos reservados © 2012 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.

Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal