www.alcoholinformate.org.mx
  18 de Julio de 2018

Publicado por daniel 13-12-2017

0 Comentarios

TÚ Y TU MUNDO

Ebriorexia, definición, síntomas, causas y consecuencias

 

FUENTE: Revista Salud 180/Medicinas y Enfermedades

 

MÉXICO

 

Definición de la ebriorexia

 

La ebriorexia, también conocida como drunkorexia, como el propio nombre indica, tiene que ver con una ingesta excesiva de alcohol, y prácticamente inexistente de otro tipo de alimentos.

 

 

 

Esta enfermedad, además resulta un cóctel explosivo, ya que mezcla otras enfermedades como la anorexia, bulimia y alcoholismo.

 

 

 

Las personas que padecen ebriorexia, básicamente lo que hacen es dejar de consumir calorías, es decir no comen. Y esto lo hacen para compensar o para poder ingerir bebidas alcohólicas. De modo que consideran que pueden sustituir las calorías que les aporta la comida, por las calorías que les aporta el alcohol.

 

Esta enfermedad es más común en mujeres que en hombres, y las edades en las que se suele padecer es a partir de los 16 años, en algunos casos incluso antes.

 

 

 

Causas de la ebriorexia

 

Esta enfermedad o trastorno psicológico, tiene como origen el intentar tener un cuerpo perfecto para lograr la aceptación social. Para conseguirlo, deciden no comer nada, hacer ayunos voluntarios para poder beber grandes cantidades de alcohol.

 

 

 

En el caso de tener que comer por algún tipo de celebración, o por un atracón voluntario, lo habitual es que vomiten, también de forma voluntaria, todo lo que han comido y bebido.

 

 

 

Como puedes ver, no sólo es la anorexia y bulimia lo que sufren, si no una importante adicción al alcohol.

 

 

 

Además, beber alcohol en público, incluso llegar al estado de embriaguez pública en determinadas situaciones es aceptado socialmente.

 

 

 

Se empezó a hablar de esta enfermedad debido a la exhibición de algunas celebridades de Hollywood, que en público se mostraban ebrias y además tenían una delgadez extrema.

 

 

 

Este comportamiento se ha extendido al ver en estas celebridades un modelo a imitar, en cuento a su delgadez. Son imitadas sobre todo por adolescentes.

 

 

 

Consecuencias de la ebriorexia

 

Esta enfermedad, que se ha descrito como enfermedad fruto de la civilización y vanidad modernas, puede acarrear unas consecuencias fatales para el organismo.

 

Al querer adelgazar a cualquier precio con el único objetivo de tener una apariencia física de delgadez, se ponen en riesgo órganos vitales.

 

La práctica habitual de la ebriorexia puede producir desnutrición, intoxicaciones recurrentes por etanol, llegar a los comas etílicos. En el peor de los casos se puede llegar incluso hasta la muerte.

 

 

 

Si la alimentación no es la más sana y equilibrada, y a eso le añadimos ingestas importantes de alcohol, se pueden causar severos daños cognitivos y un gran deterioro de las neuronas.

 

 

 

Esto supone que los daños cognitivos aparecerán a corto plazo y si no se pone remedio se acentuarán con el paso del tiempo.

 

Suelen aparecer problemas para concentrarse, y eso va a afectar a la capacidad de estudio que tengas aquellas personas que padecen esta enfermedad.

 

 

 

Otra de las consecuencias más graves tiene que ver con las alteraciones en la actividad de los neurotransmisores, afectando a la capacidad de tomar decisiones.

 

 

 

La agresividad y conductas violentas suelen ser comunes.

 

Los daños graves en los órganos vitales en edades tempranas así como enfermedades crónicas más habituales en personas de mayor edad pueden aparecer con cierta facilidad.

 

 

 

Tratamiento de la ebriorexia

 

En este caso, como hablamos de una enfermedad que tiene que ver con la conducta y control de los impulsos, hay que llevar a cabo un tratamiento que cubra estas áreas.

 

 

 

Hablamos de dos problemas, por un lado un trastorno alimenticio como es la anorexia y bulimia, y por otro lado, hablamos de una adicción como es el alcohol.

 

Así pues hay que centrarse en el tratamiento de la alcoholemia y su desintoxicación y en el tratamiento de los trastornos alimentarios.

 

 

 

Prevención de la ebriorexia

 

Este tipo de trastornos y enfermedades vienen dadas por la búsqueda de la aceptación social a través de la apariencia física. Son más vulnerables aquellas personas que tienen una autoestima no saludable y buscan ser parte del grupo o aceptadas con estas conductas.

 

De modo que la mejor prevención es ayudar en el desarrollo de la autoestima, reforzar la aceptación de cada uno. Una alimentación sana y equilibrada, junto a una actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo en perfectas condiciones, y desde luego, aleja la posibilidad de caer en la ebriorexia.

 

 

 

Cómo actuar en caso de observar conducta de ebriorexia

 

Si crees que alguna persona cercana a ti, ya sea un familiar o un amigo, puede estar empezando a tener comportamientos que puedan desencadenar en esta enfermedad, hay que intentar que acuda lo antes posible a un profesional médico que le ayude a salir de esta situación.





Agregar Comentario

Nombre:  
Email:  
Comentarios:  
Introduce el texto de la imagen:  
   










Tú y tu mundo
La velocidad como identidad urbana

MEXICO Una de las dimensiones de análisis fundamental para comprender los procesos culturales de la juventud consiste en acercarse al conocimiento de las prácticas sociales vinculadas con el consumo ...

11-4-2012
0 Comentarios

Todo para tu fiesta
Riesgo de abusar del alcohol en los festejos

En las fechas importante en la que se reúnen los amigos y la familia a festejar en grande. Se preparan manjares deliciosos, se decora la casa y el ambiente se llena de alegría e ilusión. Si hay algo ...

11-4-2012
0 Comentarios

¿Qué onda con el alcohol?
Los efectos del alcohol y la nutrición

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; ...

20-1-2011
0 Comentarios

Videos, juegos y más...
Bebo va de fiesta

...

15-3-2012
0 Comentarios



<< < Julio/2018 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 











Derechos reservados © 2012 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.

Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal