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  5 de Octubre de 2024

Publicado por daniel 6-3-2015

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TÚ Y TU MUNDO

La asertividad y la empatía cuando conducimos.
Juan Antonio Carreras E.

FUENTE: La Verdad de Carris/Blogs laverdad.es:

 

ESPAÑA

Ponerse al volante de un vehículo puede ser, a priori, una conducta de lo más normal. Pero no es, o no debería ser así. El que tiene un vehículo y suele conducir con más o menos frecuencia, sabe que su comportamiento se transforma en el momento en que el vehículo echa a rodar.

Más allá de la teoría del psicoanálisis con la que Sigmund Freud formuló los tres conceptos fundamentales para explicar el funcionamiento psíquico humano – el yo, el ello y el súper yo-, cada conductor tendría que analizar su Superyó, concretamente su capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas. No queremos asumir la culpa y buscamos cien mil justificaciones antes de aceptar que nos hemos equivocado. El conductor no empático, cuando se ve implicado en un accidente de tráfico, responsabiliza al otro del mismo, para él nunca tiene la culpa, la culpa es de los demás siempre. El empático no entra en este juego, no quiere discutir.

Supongo que será algo instintivo pero sin duda, con entrenamiento, podemos mejorar nuestra actitud para con los demás usuarios de la vía. Porque la carretera no es una jungla y nosotros no somos fieros animales.

Lo curioso es que adoptamos comportamientos extraños cuando conducimos, ese tipo de conductas que jamás seríamos capaces de realizar si no fuese por la protección metálica que no ofrece el vehículo. Generalmente, si vamos caminando por la acera y tropezamos con alguien, el primer instinto es pedir perdón mutuamente, seamos o no culpables del incidente. Por el contrario, cuando esta situación se produce en la carretera los hay, y muchos, que no perdonan el error y lo primero que hacen es martillear el claxon. Y si hay un vehículo que quiere incorporarse a la vía, aceleran antes de que lo haga. Este tipo de acciones definen perfectamente la anti-empatía y los malos modales.

Ya no es cuestión de ser simpáticos o profesionales de la conducción. Hay factores, como la asertividad y la empatía, que pueden ayudarnos mucho a la hora de evitar accidentes de tráfico y contribuir a un uso de las vías con menos dosis de estrés.

Ser empático es una habilidad que consiste en ponerse en el lugar del otro ante una acción o comportamiento previo en virtud de una cierta comunicación, verbal o no verbal. O sea, ‘no hagas a los demás lo que a ti no te gustaría que te hiciesen’, eso es ser empático, nada que ver con ser simpático. El conductor empático es más responsable y respetuoso con la conducción y como tal tiene menos accidentes y sanciones.

Las características que presenta un conductor empático son las siguientes: Es veraz y respetuoso, utiliza con más frecuencia el lenguaje no verbal, es flexible frente a las ideas y opiniones de los demás comprensible frente a las necesidades y reclamos de los pasajeros, transigente y capaz de establecer un diálogo significativo con la gente. Y presenta un escucha activa.

Eso sí, en nuestra vida diaria, de forma cotidiana, somos más empáticos que cuando conducimos. Será esa dichosa máquina de hierro, que nos transforma, o algo de razón tendría Freud, por ese súper yo que nos quiere dominar.

Un estudio de Actitudes en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, arroja datos como que un 54 por ciento de los conductores españoles son empáticos en su vida cotidiana, pero cuando se ponen al volante de sus vehículos, un 32 por ciento dejan de serlo. Por cierto, el 24 por ciento de los conductores españoles nunca conduce de manera empática frente al 22 por ciento que sí lo hace. El resto de la muestra, 54 por ciento, lo hace con un nivel intermedio. Llama la atención que los conductores que pierden más empatía cuando conducen son mujeres, que usan el vehículo para trayectos cortos (colegio, médico) y menos de media hora al día.

Son las que más emplean el término ‘son dos minutos guardia’, bueno, ellas y los caraduras.

Por comunidades autónomas, Asturias y Cantabria (31%) y Comunidad Valenciana y Canarias (25%) son las comunidades autónomas donde se conduce de manera más empática, mientras que Extremadura (34%), Cataluña (31%) y Castilla-León y Murcia (29%) son las comunidades autónomas donde los conductores tienen menos empatía en la conducción. En cuanto a usuarios de las vías, los peatones son los que se perciben como más empáticos seguidos de los conductores de turismo, mientras que los motoristas se perciben como menos empáticos seguidos de los ciclistas.




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