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  5 de Octubre de 2024

Publicado por daniel 30-7-2013

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TÚ Y TU MUNDO

La comunicación interpersonal e intrapersonal: asertividad
Desirée Rodríguez Palmer

PERÚ

Estilos de comunicación: la asertividad, empatía y tolerancia.

Existen tres estilos básicos de comunicación diferenciados por la actitud que se revelan hacia el interlocutor: pasivo, asertivo y agresivo.

  • Pasividad o no asertividad. Es aquel estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos, o por el temor a ofender a otras personas.  Infravaloran sus propias opiniones y necesidades y dan un valor superior a las opiniones de los demás.

 

  • Agresividad. Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad, caracterizándose por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando las de los demás.

 

  • Asertividad. Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias.  Parte del respeto hacia sí mismo y hacia los demás, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos, sin por ello dejar de expresar lo que se quiere de forma directa, oportuna, abierta y honesta.

Estilos de comunicación.

ASERTIVIDAD.

Se refiere a la posibilidad de expresar de una manera clara, honesta, directa y oportuna lo que se cree, lo que se piensa y lo que se siente.

Generalmente en materia de la sexualidad, los adolescentes, especialmente las mujeres, sienten dificultad para expresar lo que quieren; existe el temor hacia el rechazo o al fracaso y temen llegar a la dependencia afectiva.  Debido a la desinformación y a los mensajes diariamente recibidos, no desarrollan una adecuada comunicación, lo cual cuenta como un factor de riesgo en la relación con sus pares y en la toma de decisiones.  La persona asertiva dice lo que piensa y defiende sus derechos, pero respetando los derechos de los demás.  La persona no asertiva es ambivalente, no tiene respuestas claras, evade o, en el extremo, tiende a descalificar las opiniones de los demás y plantea desafíos absurdos y riesgosos.

El adolescente es capaz de ser autónomo y de resistir la presión del grupo.  En lo que respecta a la sexualidad, puede adquirir la capacidad de saber lo que quiere y expresarlo, lo cual le ayudará a manejar sus sentimientos e impulsos con racionalidad.  La asertividad es positiva como un sinónimo de fuerza, de valor, de búsqueda de lo que desea, de lo que sueña y anhela sin agredirse.  Para ser asertivo se necesita una autoestima sana, así como la mente puesta sobre los sentimientos, de manera racional.  Implica fomentar un equilibrio entre la relajación y el descanso, el estudio y el deporte, y para la realización de actividades que le demanden mayor desgaste físico y mental; igualmente, en necesario ejercitar el carácter para no reaccionar por impulso y saber detenerse para “contar hasta diez” antes de tomar cualquier decisión, acostumbrarse a darse el tiempo necesario para meditar los alcances y consecuencias.

EMPATÍA

Es la capacidad de las personas de sentir y comprender las emociones ajenas como si fueran propias.  La comprensión es el valor fundamental de un entendimiento sincero y verdadero.

El sentir las emociones ajenas como propias significa tener afecto; el afecto es un sentimiento mediante el cual una persona prodiga a otra, respeto, atención y cariño; este sentimiento se expresa mediante frases, gestos, besos, abrazos, tolerancia, comunicación, cuidados, solidaridad, obsequios, etc.

La expresión de afecto es importante para fortalecer la autoestima, la seguridad y el bienestar; es tan importante como lo es una alimentación saludable para la nutrición.  En los malos momentos y en las dificultades, el afecto debe constituirse como la base de la unión entre todas las personas de la familia y la sociedad, para enfrentar con fortaleza los desafíos que pudieran presentarse.

TOLERANCIA

Es saber permitir, considerar y respetar las opiniones y acciones de cada una de las personas.  La tolerancia es un factor que complementa la comunicación y la comprensión.

La tolerancia debe llevarnos a apreciar activamente las diferencias con los demás y a enriquecer nuestra propia realidad.  Si este factor es común a todos los integrantes de una familia, de condiscípulos o un grupo de amigos, la unidad está garantizada de la mejor forma posible, porque se tratará de una unión entre iguales y no de la imposición de mejores frente a peores o de mayores a menores.

La comunicación intrapersonal e interpersonal: la asertividad.

Comunicación intrapersonal.

Es la comunicación que establecemos con nosotros mismos y se refiere al acceso que tenemos a nuestra propia vida emocional e intelectual. Esta es la capacidad de entender lo que sucede con nuestro cuerpo, nuestros pensamientos y nuestras emociones, y también es poder influir en nuestros estados de ánimo y en la forma en que los manifestamos. Es la capacidad que tenemos para motivarnos y darnos ánimo.

Es el proceso íntimo de reflexión que nos permitirá conocernos y aceptarnos como somos, reconocer nuestras debilidades para fortalecernos y proponernos los cambios necesarios en aquellos puntos en los que no nos sintamos conformes.

Comunicación interpersonal.

Es la comunicación que se establece con las otras personas. La capacidad de reconocer las habilidades de los demás que nos permitirá adaptarnos y responder adecuadamente a las sutiles señales que los demás envían acerca de lo que quieren o necesitan.

Los componentes fundamentales de la comunicación interpersonal son los siguientes:

Habilidades sociales: La conducta social de las personas, se define como un conjunto de conductas emitidas por un individuo, en un contexto interpersonal, que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y resolviendo de inmediato los problemas surgidos en una situación determinada minimizando los problemas venideros.

Las habilidades sociales son esencialmente para obtener dos objetivos.

Objetivos afectivos: Son aquellos con los cuales se consiguen relaciones satisfactorias con los parientes y con los demás, estableciendo amistades y relaciones amorosas.

Objetivos instrumentales: Son los que nos permiten realizar actividades con éxito en la comunidad incluyendo comprar, vender, etc.

Aspectos que debemos tener en cuenta para mejorar la comunicación:

  • Desarrollar la capacidad de escuchar.
  • Darse tiempo para analizar y entender nuestras actitudes, sentimientos y comportamientos y los que estos generan en los demás.
  • Mantener la serenidad. Perder el control impide comunicarse adecuadamente.
  • Tener una actitud positiva. Una actitud positiva facilitará la comunicación en todas sus formas.
  • Comunícate de manera asertiva.
  • Esfuérzate para que tu comunicación verbal vaya acorde con tu comunicación no verbal.

FUENTE:      Blog La Asertividad y la Comunicación

http://laasertividadylacomunicacion.blogspot.mx/




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