1. Valores en/de las culturas juveniles Como contraparte del atractivo desafío que supone el intentar escribir en no más de tres carillas algo sobre la relación entre valores y culturas juveniles, -cuestiones, por sí mismas, tan complejas- aparece una primera dificultad representada en la conjunción Y, ubicada entre el término Valores y Culturas Juveniles. Porque al con-juntar el tema de los valores y el tema de las llamadas culturas juveniles podría presuponerse que los valores tanto como las culturas juveniles siguen, cada uno, su propio andarivel (de ahí la razón de utilizar la conjunción Y) y que al utilizar dicha conjunción se conformaría un campo de intersección en el que los valores se encontrarían con las culturas juveniles. Cuestión que, también conduce a presuponer, o que las culturas juveniles se sitúan en un espacio ajeno, o por lo menos no muy cercano, al de los valores, o que en las culturas juveniles no opera un específico proceso de producción de valores. Esta observación inicial tiene efectos no sólo en el plano gramatical o semántico; es sobre todo, en el plano conceptual donde ciertas precisiones resultan indispensables porque, como se observará, no es lo mismo hablar de los valores en las culturas juveniles o de los valores de las culturas juveniles. Y, si bien, el desarrollo analítico sobre esta problemática requiere una mínima distinción debido a las preposiciones que se utilicen, no es menos cierto que también podrían complementarse. En cualquier caso y advirtiendo que el uso de una u otra preposición genera efectos conceptuales, analíticos e investigativos distintos, se ha respetado el encargo e invitación de los editores de la Revista Utopía respecto del uso del título de este artículo. Por lo tanto, el breve tratamiento que se ofrecerá aquí considera la relación entre valores y culturas juveniles como un campo susceptible de distintos abordajes dentro de los cuales se privilegiará el análisis, dentro de los límites de un artículo corto, de los valores como producto de un orden de relaciones sociales en un determinado grupo social. FUENTE: Universidad Politécnica Salesiana/Publicaciones http://mail.ups.edu.ec/utopia/publicaciones/utopia47/contenidospdf//losvaloresyculturas47.pdf
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