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  6 de Octubre de 2024

Publicado por daniel 29-6-2011

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El alcohol, ¿diversión o enfermedad en los jóvenes?

Un problema que regularmente no lo vemos como tal en la actualidad, ya que resulta fácil comparar el salir a divertirte, con salir a beber; normalmente para los jóvenes y adolescentes de la actual generación, el divertirse va rigurosamente asociado o de la mano con ingerir bebidas alcohólicas y en algunos casos hasta drogarse, por eso es necesario detenerse un poco y razonar si en verdad sólo se están divirtiendo o es algo que va más allá de la salud.

 

Día tras día asistimos a una creciente demanda de información sobre los patrones de consumo de alcohol en nuestra sociedad, por la problemática social y personal que plantea. Dentro de estos patrones adquieren una mayor importancia los asociados a las pautas de consumo de la adolescencia y juventud, que va aumentando, tanto en número de bebidas adquiridas, como en el de su graduación alcohólica y con la estadística que cada vez es más temprana la edad en que los adolescentes consumen por primera vez el alcohol.

 

El acceso de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los estudiantes es de 13 años promedio y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 15 años, según las estadísticas, y en el concepto social, las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores.

 

La creencia más compartida entre los diferentes grupos de adolescentes y jóvenes tiene que ver con la asociación, según su opinión, entre el consumo de alcohol y las "consecuencias positivas" que este proporciona. Entre estas destacan, según ellos indican, una potenciación de la actividad psico-física (alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, etcétera), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen. En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, y el joven los interpreta como un beneficio, dichos efectos se convierten en motivos de consumo. La juventud, como regla general, no asocia el consumo de alcohol con los problemas que de él pueden derivarse; ellos esperan del alcohol cambios positivos globales (facilitador de expresividad emocional, desinhibidor y potenciador de las relaciones sociales, etcétera), y a la vez no creen que dicha sustancia tenga consecuencias negativas, influyendo considerablemente en un mayor consumo durante el fin de semana, donde las relaciones interpersonales se intensifican. Por eso anticipar los "efectos positivos" y no las verdaderas consecuencias negativas, conlleva a que se produzca un mayor consumo social.

 

Esta consideración positiva hacia el alcohol, hace que se considere al mismo como una droga socialmente aceptada y de amplia difusión, lo que hace que los adolescentes, en un amplio porcentaje, no valoren el alcohol como una droga y no consideren su consumo como puerta de entrada hacia la adicción a otras drogas, sin embargo hay varios estudios que demuestran todo lo contrario y según los cuales es muy poco frecuente el uso de cocaína o heroína, sin haber consumido anteriormente tabaco, alcohol o mariguana.

 

En resumen, los motivos principales que el mundo adolescente o juvenil usa para explicar el consumo de bebidas alcohólicas son:

 

  • Es un modo de "ponerse alegre", "alcanzar el punto".
  • Forma de búsqueda de afiliación, con imitación de conductas, con consumo que a veces se impone desde el propio grupo de amigos en el que se participa.
  • Presión social, a veces producida desde la publicidad.
  • Desinhibición, superación de la vergüenza.
  • El consumo actuaría como un modelo de imitación y expresividad de la edad adulta.

 

Qué, cuánto y cómo consumen

 

Las pautas de consumo en el mundo adolescente y juvenil han sufrido una serie de cambios durante los últimos tiempos, y además, se han ido configurando unas características peculiares, propias de este grupo de edad, alejadas del modelo adulto y tradicional de consumo.

 

Así podemos destacar como características principales de este grupo de edad en su relación con la adicción alcohólica:

 

  • Búsqueda de nuevos motivos para el consumo, destacando sobre todo la afectación en la esfera psicoactiva de la personalidad. Evasión de lo cotidiano, conseguida mediante la embriaguez, bebiéndose más alcohol y de más graduación.
  • Concentración de los períodos de bebida durante el fin de semana o períodos festivos, con incremento de "borracheras" y lo que ello conlleva, como alteraciones del orden público o accidentes de tráfico.
  • Progresivo descenso de la edad de inicio de consumo de bebidas alcohólicas, que según algunos estudios, se localiza sobre los 12 años, aunque es en torno a los 16 años donde se produce una modificación de las pautas de consumo.
  • La cerveza (entre semana) y las bebidas de alta graduación "combinados" (los fines de semana) encabezan el ranking de bebidas preferidas entre los jóvenes.
  • En el entorno adolescente y juvenil el consumo de alcohol se suele producir fuera de casa y en espacios donde se producen las relaciones sociales de los jóvenes. Así, mientras el consumo se produce en lugares donde hay relaciones entre iguales, hay una ausencia de consumo en el contexto familiar.
  • Las creencias predominantes sobre el alcohol siguen destacando sus "efectos positivos", como hemos visto anteriormente, dejando los aspectos negativos "para los demás" ("eso no me pasará a mí").
  • Al analizar los efectos producidos por el consumo de alcohol, es probable que el joven elija la estimulación agradable, cierta e instantánea proporcionada por el mismo. De este modo se construyen pensamientos propios ("no todos los que beben alcohol tendrán una dependencia física o psicológica", "no todos tienen accidentes de coche", "el alcohol afecta a los otros, que no controlan, pero no a mí"...) que contribuyen a reforzar los efectos o ideas positivas.

 

Factores que facilitan el consumo de bebidas alcohólicas

 

Dentro de la sociedad mexicana y en especial tapatía, se localizan una serie de factores que facilitan el consumo de bebidas alcohólicas:

 

  • Los bares realizan promociones en donde si se logra reunir un grupo de amigos, amigas se les regala una botella de tequila, vodka o whisky.
  • El cumpleañero sale beneficiado al igual que sus acompañantes, pues a él también se le regalan botellas o descuentos.
  • El dos por uno en los bares o lugares de micheladas son variados en la semana; en algunos lugares son los martes, en otros miércoles o jueves, eso provoca que los jóvenes estén cazando las promociones del día específico de la semana para poder ingerir mayor cantidad de alcohol al menor precio.
  • La libre venta en establecimientos de abarrotes o tienditas, facilita el acceso a menores de edad para comprar bebidas alcohólicas. El dueño o encargado del establecimiento decide si le vende o no a una persona identificando "a ojo de buen cubero" si ésta es menor o mayor de edad.
  • Los familiares son un factor importante, ya que desde la casa comienzan a alentar a los jóvenes a que ingieran bebidas alcohólicas en reuniones familiares de carácter social o de festejo.

 

FUENTE:      El Occidental

http://www.oem.com.mx




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