Habilidades ciudadanas, de aprendizaje e innovación y de manejo de información son las que los jóvenes deben desarrollar si quieren desenvolverse con éxito en el Siglo XXI. Tener un título académico profesional y manejar un segundo idioma, ya no son las únicas competencias que un joven debe desarrollar; enfrentarse a la vida y saber resolver problemas cotidianos ahora son parte de los saberes que debe adquirir en su vida. Todavía es común ver cómo los estudiantes universitarios o incluso los profesionales jóvenes, tienen dificultades para solucionar algunos de los problemas que se presentan en su vida cotidiana. Los estudiantes, por ejemplo, llegan a la universidad sin saber cómo resolver un conflicto con un profesor o cómo manejar su dinero. "Los primeros semestres se ven 'colgados', no les alcanza la mensualidad que les dan para comprar comida o no pueden conseguir los libros, muchas veces, porque no la distribuyen bien", explicó Marcela Castro, docente de la Universidad Manuela Beltrán. Sólo con el tiempo y la experiencia algunos de ellos aprenden a ahorrar. En el caso de los profesionales jóvenes, a los problemas con el manejo de su dinero diario se suma su debilidad a la hora de resolver los conflictos con sus compañeros de trabajo o sus jefes. Mariana González, una profesional de 21 años recién egresada, asegura que muchos de sus compañeros tienen falencias cuando se trata de recibir órdenes o defender sus ideas de manera diplomática. "Creo que el proceso de formación de un profesional debe incluir los elementos necesarios para que los jóvenes puedan desenvolverse adecuadamente en ambientes laborales, no sólo con los conocimientos básicos de su profesión, sino también con los que implican interactuar con otras personas y llevar relaciones adecuadas con ellas". Por su parte Alicia, una mamá de 50 años que vive con su hijo Jorge de 23, cuenta que "mi hijo ha renunciado a tres trabajos en estos seis meses porque se pelea con sus jefes. Hay algo que ellos le hacen a él o él a ellos y termina perdiendo el trabajo". Todas estas habilidades son llamadas "competencias" en la educación y desde hace algunos años se promueve que los niños las desarrollen, en los colegios de bachillerato. El Ministerio de Educación, a través de la prueba del Icfes, evalúa la capacidad de los estudiantes de comprender lo que pasa en una situación específica de la vida, por ejemplo si tiene un problema con su jefe. También evalúa la habilidad para discutir y para solucionar el problema que se le plantea. Pero estas habilidades son insuficientes para educar ciudadanos y profesionales exitosos en este siglo. Así lo piensa el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl, una organización estadounidense que asocia entidades públicas y privadas. En un documento publicado por esta organización y traducido por Eduteka, se explica que existen cuatro habilidades diferentes al dominio del conocimiento básico, que los niños deben desarrollar. Entre ellas se destacan dos: la conciencia global y el alfabetismo financiero, que son relativamente poco promovidas en los currículos escolares. Las otras son el conocimiento básico sobre salud, el alfabetismo en medios y las habilidades para la vida personal y profesional. Para Juan Carlos López, docente y editor de la página web educativa Eduteka, está demostrado que aprender cómo funcionan los medios de comunicación y promover la innovación científica en los niños, es algo con lo que los entes educativos del país están de acuerdo. "El profesor piensa cómo va a enseñar estas habilidades en el aula. Pero se puede hacer a través de juegos y programas", asegura López. En Bucaramanga el colegio Panamericano es un ejemplo de cómo se pueden desarrollar habilidades para la vida y el área laboral. Javier Martínez, gerente de Control y Controles Ltda. y ex director del ICP, recibió a un estudiante de undécimo grado de ese colegio que realizó una práctica profesional en su empresa. "El estudiante tiene pensado ser ingeniero mecánico y su práctica aquí le sirvió porque se dio cuenta cómo es el mundo de trabajo real", explicó Martínez. Síntesis Lo que necesitan los jóvenes Adquirir un rango de habilidades necesarias para tener éxito en un mundo moderno y globalizado Recibir una enseñanza personalizada que les permita alcanzar su máximo potencial Relacionarse con sus comunidades de forma personal y digital e interactuar con personas de diferentes culturas Seguir aprendiendo durante toda su vida. FUENTE: Vanguardia http://www.vanguardia.com/historico/65665-jovenes-cada-vez-mas-competentes
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