www.alcoholinformate.org.mx
  6 de Octubre de 2024

Publicado por daniel 12-5-2010

0 Comentarios

¿QUÉ ONDA CON EL ALCOHOL?

El alcohol y sus efectos: La mente y la conducta
Dra. Adelina Alcorta Garza de González

MEXICO

Tomar alcohol socialmente puede llevarnos a depender de su consumo para creernos sociables o exitosos. Sin embargo, esta concepción es extremadamente peligrosa; el alcohol y su consumo generan cambios en nuestra capacidad de pensar, de juicio y de razonamiento. La conducta que resulta de la ingesta de alcohol, dependiendo de la cantidad ingerida, el metabolismo y vulnerabilidad individual, convierte a la persona en alguien totalmente diferente a como habitualmente es.

 

Cuando bebe, la persona con un carácter determinado cambia y, para relacionarse con otros, expresa súbitamente sus conflictos, sin darse mayor cuenta de que lo está haciendo, y se agranda su problemática. Los hijos, la pareja y otros familiares sufren doblemente por dicha persona. Es difícil ocultarlo. Cuando la agresión aparece, la vida de todos a su alrededor cambia en negativo.

 

En los jóvenes, tomar alcohol afecta su desarrollo normal; el alcohol interfiere en su vida, y se convierte en una trampa mortal. Las dificultades propias de la edad para que el menor controle su impulsividad aumentan. Bajo el efecto del alcohol, las fallas motoras, al caminar o al tratar de manejar, más los cambios bioquímicos en el metabolismo cerebral y en el sistema nervioso alteran, en los menores y en los adultos, la capacidad de relacionarse; vuelven a la persona vulnerable a todo tipo de circunstancias: accidentes fatales por choques de autos o contra paredes, y trenes que se atraviesan;, pues la persona con su bajo juicio no alcanza a advertir que es ella misma quien se ha cruzado inadecuadamente.

 

Efectos nocivos cada vez mayores

El pobre control de los impulsos que hacen ingerir las primeras copas,  refuerzan esta propia conducta, y llevan al afectado a un círculo de efecto dañino mayor, que muchas veces ya no puede detener.

 

La desinhibición secundaria al alcohol ingerido expone a las personas alcohólicas a todo tipo de actuaciones, entre otras, a tener relaciones sexuales sin mayor medida de riesgos, propicias al abuso y denigración. El alcohol permite con mayor transparencia la expresión de fantasías y conflictos inconscientes o preconscientes, aquéllos que antes permanecían ocultos bajo los mecanismos de represión. La frase de que los niños y los borrachos dicen siempre la verdad obedece al principio de realidad donde ambos: niños, o adultos borrachos, no alcanzan a reprimir y controlar sus impulsos, por lo que expresan sin ningún empacho lo que pasa por su mente, al estar su capacidad de razonamiento deprimida (dormida, anulada por el alcohol).

 

Así, el adormecimiento; afecta el lóbulo frontal en todas sus funciones; entre otras, el alcohol desinhibe la conducta aprendida para el autocuidado, la censura impuesta por la educación y adquirida muy tempranamente, por lo que, al aumentar el grado de intoxicación, ya no hay represión posible y el alcohólico gratifica en breve todos sus impulsos, arriesgándose a cualquier cosa: puede orinar en público, desnudarse, expresar enojos o cariños de manera inadecuada; también afloran sentimientos de culpa, ideas depresivas y de suicidio. La mayor parte de los suicidas que lo consuman lo logran bajo efectos del alcohol.

 

Alcohol y violencia

La violencia es otra de las complicaciones acompañantes de muchos alcohólicos. Esto es algo reconocido por muchos años, a lo que ahora agregamos el saber científico que documenta que entre más temprano se inicie la persona en el consumo de alcohol, siendo adolescentes, mayores riesgos se presentan. Primero, porque este hábito los conduce a perder la escuela, fallar en sus exámenes y reprobar. De igual manera, los adultos ponen en riesgo su trabajo o lo abandonan.

 

Un estudio del año 2001 ha documentado científicamente que aquéllos que iniciaron su ingesta de alcohol antes de los 17 años tienen de tres a cuatro veces mayor tendencia a caer en conductas violentas, y se involucran en peleas callejeras y rencillas en su entorno familiar y social. Esto nos habla de la gravedad de que nuestros menores inicien su alcoholismo como lo están haciendo. Su debilidad mayor estriba en que su cerebro aún no termina las conexiones debidas para fortalecer su adaptación y control al medio sin fallas de juicio; no cuentan aún con el metabolismo necesario para controlar sus emociones, y aprender; a manejar el estrés y el coraje. Su yo, aún sin consolidar, es tan frágil, que fácilmente el menor pierde la oportunidad de que este paso de su desarrollo se concrete, y genera una respuesta adictiva en su química cerebral, como lo explicaré adelante.

 

Así, su capacidad de asociar su conducta con el efecto que ésta tiene en los demás se pierde, al quedar con ello una mayor limitación en su capacidad de juicio y respeto hacia los demás; por ende, de su posibilidad de contener sus impulsos y postergar gratificaciones al integrar las normas morales. Entre otras, se limita su capacidad de empatía, la lesión más grave para la convivencia saludable en sociedad, que ya de por sí es limitada durante el desarrollo, y el alcohol potencia la cadena de disfunciones en la maduración de su carácter, su forma de vivir y comportarse en la vida diaria.

 

Por ello, los clínicos tenemos grandes preocupaciones sobre las posibilidades de tratar a una persona con estos trastornos de dependencia y abuso, ya que su fragilidad es tal, que lograr que el enfermo se apegue a tratamiento depende de su capacidad cognitiva y nivel de maduración de sus estructuras mentales, por lo que difícilmente guarda atención y respeto por los demás, y todo esto será un factor de dificultad para que despegue la terapia. Pero estos sujetos, sin la madurez para ascender a estos niveles de razonamiento, no son capaces de reconocer en los otros una capacidad de ayuda, pues sin capacidad de juicio y razonamiento, las medidas de apoyo se limitan a directivas que sólo la autoridad puede aplicar. Si los adolescentes o menores ni siquiera han consolidado su desarrollo psíquico, esta parte de su desarrollo inconcluso es también la mejor oportunidad para intervenir terapéuticamente y tratar de evitar que sucedan mayores daños.

 

Autodestrucción gradual del organismo

Para darnos una idea de la gravedad y magnitud del problema mental, basta  señalar que el costo documentado empieza por el hecho de que no hay especialidad de la medicina que escape de tener que brindar servicios al alcohólico, pues todos sus aparatos y sistemas sufren en consecuencia el desgaste de la falla mental y de conducta que conduce a la autodestrucción gradual de todo el organismo. Ante el embate del alcohol, el alcohólico niega su debilidad de carácter y su proclividad a ser presa fácil de sus propias fallas de juicio y razonamiento; alimenta el deterioro de sus órganos, y se enorgullece de su fenómeno de tolerancia y cultura alcohólica.

 

En los Estados Unidos se considera que hay ocho millones de personas dependientes del alcohol, con complicaciones médicas, y 500 mil tienen a lo largo del año síndromes de abstinencia que requieren medicamentos para su recuperación sólo de la fase aguda. La mercadotecnia y la economía fomentan los razonamientos que envuelven la falta de madurez para medir las consecuencias familiares, sociales y trastornos agregados que llegan a conductas y políticas criminales.

 

En el individuo esto sucede porque el bebedor lleva una sustancia depresora del sistema nervioso central a su cuerpo, que, después de ocho a 30 días de ingesta, ya ha generado alteraciones en la bioquímica de su cerebro y de su cuerpo.

 

Los síntomas de abstinencia aparecen e inician sus ciclos de síntomas por dependencia.

 

Ansiedad intolerable

Los síntomas más graves aparecen después de haber ingerido alcohol por 48 días, ya que el ácido Gamma-amino butírico (GABA), el mayor químico responsable de inhibir los neurotransmisores en el cerebro, se reduce, y consecuentemente disminuye su actividad, lo que causa una hipervigilancia (sobre estimulados) que se traduce en ansiedad intolerable. Las benzodiacepinas siguen siendo útiles, por ser precursoras de esta sustancia y estabilizar la irritabilidad causada al perderse el efecto del GABA por el alcohol. De igual forma, la norepinefrina se encuentra elevada en el líquido cefalorraquídeo, a consecuencia de disminuir la inhibición de los receptores alpha 2, que inhiben la liberación presináptica, la clonidina actúa potenciando la actividad de estos receptores en el cerebro y ayuda en algunos casos a restablecer a la persona en síndrome de abstinencia.

 

Por otro lado, la persona dependiente del alcohol tiende a sentir la tolerancia o necesidad de más alcohol para sentir su efecto, y la urgencia de volver a tomar (craving) como consecuencia de la degradación secundaria al alcohol de la serotonina o sustancias ligadas a ella. Un producto aumentado del metabolito del alcohol, el Acetaldehído se ha relacionado con el apetito; de tomar alcohol y parece clave en el proceso de adicción. Esto se expresa en la conducta de búsqueda de bebidas o sustancias que la contengan (alcohol directo, lociones, entre otras).

 

Así como el ingerir alcohol inicia los trastornos mentales y de la conducta, el dejarlo causa otros síntomas conocidos como síndromes, según el tiempo de haber dejado de consumir alcohol. Por falta de espacio, se resumen en el cuadro:

 

Prevención en etapas tempranas

Muchos problemas pueden ser resueltos íntegramente, si la atención de los profesionales de salud mental interviene en la prevención en etapas tempranas o de resolución en individuos y familias en desarrollo. Los médicos especialistas tendrán menos trabajo en complicaciones secundarias al abuso de alcohol, si tempranamente se integran psicólogos, psiquiatras, analistas, psicoterapeutas de niños, adolescentes, grupo, pareja y familia, trabajadores sociales y enfermeros de salud mental a los programas de salud.

 

La sociedad civil da testimonio de la necesidad creciente, y el costo en disminución de su calidad de vida; los universitarios lo reconocemos. Apóyanos convocando a formalizar presupuestos que verdaderamente lleguen a nuestros centros para la formación de profesionales de la salud mental para estos complejos problemas. Nuestro Departamento de Psiquiatría, con sus necesidades, aún sigue aspirando a ser el mejor centro para esta formación, asistencia y tratamiento.

Súmate a este esfuerzo.

Referencias:

Hingson R; Heeren T; Zakocs R. Age of drinking onset and involvement in physical fights after drinking. Pediatrics

2001;108, 4:872-7.

Gerald L Weinhouse GL, Manaker S. Alcohol withdrawal syndromes. Up To Date Marzo 28, 2006 (15.2).

Halpern R. Critical Issues in After-School Programming. Monographs of the Herr Research Center for Children and

Social Policy, Erikson Institute Frances Stott, Editor. 1:1;1. 2006.

Charness ME. Overview of the chronic neurologic complications of alcohol. Up To Date December 2006, (version 15.1).

 

FUENTE:
Aguas con el alcohol

ttp://www.aguasconelalcohol.com.mx/elalcoholysusefectos.pdf

 

 




Agregar Comentario

Nombre:  
Email:  
Comentarios:  
Introduce el texto de la imagen:  
   










Videos, juegos y más...
¿Bebes y manejas?

La Historia de Brandon educa a adolescentes estadounidenses acerca de los riesgos de beber y manejar Brandon, estudiante de preparatoria, norteamericano, tenía todas las cosas que un adolescente ...

3-10-2006
1 Comentarios

Tú y tu mundo
Educación sexual

¿Por que es Importante tener una Educación Sexual? Hablar de la sexualidad por lo general interesa a todas las personas de manera directa o indirecta. EsteEste interés es posible que se de, ...

9-6-2003
1 Comentarios

Todo para tu fiesta
Adolescencia, cultura y salud

La cultura constituye una serie de manifestaciones que tienen que ver con los modos de vida, con las respuestas condicionadas al medio, con la necesidad de supervivencia, con los productos que ...

15-8-2005
0 Comentarios

¿Qué onda con el alcohol?
Estrategia comunitaria para reducir los daños derivados del consumo del alcohol

UNION EUROPEA El alcohol es uno de los principales factores determinantes de la salud en la Unión Europea (UE). El consumo excesivo de alcohol causa importantes perjuicios sociales y daños en la ...

6-11-2005
0 Comentarios



<< < Octubre/2024 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 











Derechos reservados © 2012 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.

Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal