www.alcoholinformate.org.mx
  6 de Octubre de 2024

Publicado por daniel 21-4-2010

0 Comentarios

TÚ Y TU MUNDO

Estados de ánimo en adolescentes

Los factores de riesgo son aquellas situaciones que pueden desvirtuar, cambiar o detener la vida de una persona y a las cuales estamos expuestos todos. La etapa de la adolescencia nos coloca, sin embargo, en un mayor grado de vulnerabilidad, porque estamos en proceso de cambio y formación.

 

Estar preparados

Los adolescentes se encuentran expuestos a una serie de riesgos psicosociales, que a veces fracturan sus proyectos o sus vidas. Por esta razón es importante que quienes los acompañan -sus familiares, principalmente- estén pendientes de sus necesidades afectivas y les ayuden a desarrollar capacidades de protección frente a estos riesgos.

 

El ya de por sí cambio de la infancia a la adolescencia tiene una profunda significación y, dependiendo de una serie de factores, puede vivirse de manera tranquila o con angustia y preocupación.

 

Cuando el Pesimismo Llega

En ocasiones los propios jóvenes desconocen qué les sucede, porque no es fácil poner nombre a sentimientos como el enojo, la tristeza, el aburrimiento, el miedo y más aún indagar qué situaciones y pensamientos los han generado.

 

Recordemos que los jóvenes están tratando de ordenar un mundo interno y externo, así como su propia toma de decisiones. Cada adolescente tiene sus propias necesidades, a veces las metas y proyectos de vida están en conflicto y ello facilita que puedan desvalorizar sus capacidades, de tal forma que el pesimismo atrape su personalidad.

 

Generalmente se piensa que cuando los jóvenes se entristecen, deprimen o están demasiado irritados es por "tonterías"; lo cual es un error, porque los adolescentes tienen preocupaciones y problemas relacionados con el entorno que les rodea; por ejemplo, el estrés previo a un examen o exposición; una mala relación con sus amigos; una ruptura amorosa; las condiciones de vida de la familia; los problemas de los padres, o simplemente su propia dependencia económica.

 

Estar Cerca y Escucharlos Ayuda

Cuando las y los jóvenes viven una situación de tristeza, depresión o irritabilidad es fundamental que los adultos estén cerca, presten atención y los escuchen.

 

Es importante también indagar si existen problemas graves a su alrededor, si están realizando conductas en contra de su voluntad y si se encuentran a merced de las influencias e imposiciones de ambientes de peligro; esto ayuda a que le pongan nombre a sus emociones y a que expresen con libertad lo que sienten y desean.

 

También ayuda que los propios adolescentes conozcan lo que sienten y que aprendan a manejar sus propios sentimientos, para que a partir de ese momento pasen a la reflexión, la elección, la comunicación y la acción.

 

Conocer Sus Problemas Previene Otros Mayores

Analizar junto con los adultos las presiones a las que están expuestos y reflexionar si esas situaciones están en relación con lo que ellos piensan y desean. Sobre todo, los adultos deben anticiparse a problemas mayores, prevenir conductas inadecuadas, accidentes, maltrato y violencia, embarazo temprano, adicciones e infecciones de transmisión sexual, por ejemplo.

 

Lo más cómodo para padres y maestros es evadir esta responsabilidad y optar por desconocer los nuevos riesgos a los que se encuentran expuestos las y los jóvenes, pero conocer estos problemas es útil para prevenir otros mayores.

 

Las presiones de la vida familiar y laboral agobian a los adultos y lo que menos desean es conocer más problemas; pero no se pueden asumir actitudes irresponsables, porque finalmente llegará el momento en que los adolescentes tomen su camino y entonces las lamentaciones saldrán sobrando.

 

Por lo tanto, es labor de los padres y maestros generar en los adolescentes destrezas y habilidades, hábitos y estilos de vida saludables; desarrollar sus valores, creencias, actitudes y conductas hacia una mayor autonomía personal y una mayor seguridad y confianza en sí mismos, para que puedan enfrentar las situaciones de riesgo a las que están expuestos en su vida cotidiana.

 

FUENTE:
 Sistema Nacional e-México

http://207.249.10.121/wb2/eMex

 

 




Agregar Comentario

Nombre:  
Email:  
Comentarios:  
Introduce el texto de la imagen:  
   










Videos, juegos y más...
¿Bebes y manejas?

La Historia de Brandon educa a adolescentes estadounidenses acerca de los riesgos de beber y manejar Brandon, estudiante de preparatoria, norteamericano, tenía todas las cosas que un adolescente ...

3-10-2006
1 Comentarios

Tú y tu mundo
Educación sexual

¿Por que es Importante tener una Educación Sexual? Hablar de la sexualidad por lo general interesa a todas las personas de manera directa o indirecta. EsteEste interés es posible que se de, ...

9-6-2003
1 Comentarios

Todo para tu fiesta
Adolescencia, cultura y salud

La cultura constituye una serie de manifestaciones que tienen que ver con los modos de vida, con las respuestas condicionadas al medio, con la necesidad de supervivencia, con los productos que ...

15-8-2005
0 Comentarios

¿Qué onda con el alcohol?
Estrategia comunitaria para reducir los daños derivados del consumo del alcohol

UNION EUROPEA El alcohol es uno de los principales factores determinantes de la salud en la Unión Europea (UE). El consumo excesivo de alcohol causa importantes perjuicios sociales y daños en la ...

6-11-2005
0 Comentarios



<< < Octubre/2024 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 











Derechos reservados © 2012 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.

Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal