www.alcoholinformate.org.mx
  7 de Octubre de 2024

Publicado por daniel 12-1-2010

0 Comentarios

TÚ Y TU MUNDO

La pubertad. Una revolución hormonal

En esta etapa de cambios, el diálogo padres-hijos adquiere tal trascendencia que puede ser definitivo en la formación de la personalidad adolescente

 

Si hasta los 10 -11 años los cambios en el niño se producen de forma progresiva, a partir de los 11-13 años en las chicas y uno o dos años más tarde en los chicos, estos cambios  se suceden de forma brusca y repentina: es la pubertad, una etapa en la que se producen una serie de cambios anatómicos que constituyen una auténtica metamorfosis para los chicos y las chicas, y que forzosamente afectan a su faceta psicológica. Asumir con naturalidad estos cambios puede resultar una ardua tarea para los chicos y los padres.

 

¿Hormonodependientes?

Al inicio de la pubertad comienza un proceso de estimulación de la secreción de las hormonas gonadotropinas hipofisarias, implicadas en el desarrollo de las glándulas genitales (ovarios y testículos). Este proceso tiene lugar en el cerebro, y en él se ven implicados el hipotálamo y la hipófisis. Arranca así la secreción de las hormonas sexuales que marcarán el paso a la edad adulta: testosterona para los chicos y estrógenos y progesterona para las chicas. Como resultado, el pubis se cubre de vello, signo ¿oficial? de la pubertad.

 

Las chicas

Los primeros signos de la pubertad en las chicas son la aparición de vello púbico y el desarrollo de los senos. El desarrollo del pecho forma parte de un proceso que puede durar varios años, y que puede y suele provocar dolor y tirantez. Cuando la pilosidad del pubis y axilas se produce de forma definitiva es cuando comienzan las primeras reglas, que no adquieren regularidad hasta transcurridos un año o dos. Cuando llega este momento, la chica debe estar prevenida, puesto que su desconocimiento puede llevarle a interpretaciones que supongan un trauma psicológico: no sería la primera vez que una chica tiene sentimientos de vergüenza o culpabilidad o que atribuye el sangrado a una enfermedad grave. En este momento vital y a juicio de los psicólogos, los padres son quienes deben ser sus principales consejeros, a fin de que la niña encare sin dramatismos este proceso.

 

Los chicos

En los chicos, el primer signo visible, sin llegar a ser inquietante, es el aumento en el volumen de los testículos, que rápidamente comienzan a segregar testosterona. Esta hormona desencadena la pilosidad del pubis, de las axilas y del cutis (el típico mostacho), así como el aumento en el tamaño del pene, la maduración de la vesícula seminal y de la próstata, y el comienzo en la producción de espermatozoides. Poco después, la laringe se ensancha, las cuerdas vocales aumentan de tamaño y la voz madura. Todas estas transformaciones se van produciendo a lo largo de varios meses, período en el que los padres deben estar especialmente atentos a cualquier cuestión que el niño quiera abordar sobre el tema.

 

Talla y peso:

Las desigualdades

Nada hay más desigual que un aula o una pandilla de adolescentes. Si en la infancia los niños crecen alrededor de 5 cm por año, ahora su crecimiento se acelera bruscamente, llegando a aumentar hasta 7-9 cm en un año. Este crecimiento, además, se produce de forma muy desigual en unos y en otros, por lo que es normal encontrar pandillas de chicos ?enormes? y que son auténticos ¿hombres?, junto a críos en los que aún no se ve ningún signo de madurez.

 

Un punto al que los padres deben prestar especial atención es la ganancia de peso: en la pubertad se produce un desarrollo de la masa muscular en los chicos y de la materia grasa en las chicas. Los malos hábitos alimentarios y la falta de ejercicio son dos comportamientos típicos que pueden precipitar la excesiva ganancia de peso e incluso el comienzo de una obesidad incipiente. Esta ganancia de peso puede también conducir a los chicos a trastornos en la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia.

 

El ¿mostacho? es también un signo de diferenciación, siendo en algunos chicos mucho más denso que en otros.

 

Otra desigualdad, a veces objeto de fuertes complejos en las chicas, es el pecho, ya que su forma y volumen varían mucho de una a otra.

 

4 situaciones anómalas

Algunos signos demasiado precoces o tardíos inquietan a los padres. Por ejemplo, la aparición de senos hacia los 8 años sin que exista ningún otro signo pubertario, o incluso el adelanto de la pubertad con todos los cambios que implica entre los 8 y los 10 años en las niñas y entre los 9 y los 11 en los niños.

 

En la mayoría de los casos se trata de una particularidad familiar. No obstante, si la pubertad se produce de forma anticipada y los cambios son muy acelerados, lo mejor es consultar al médico, quien detectará el buen funcionamiento de la hipófisis y del hipotálamo.

 

Otro capítulo que puede inquietar tanto a padres como a niñas es la pilosidad prematura, asociada o no al acné. Aunque suele ser un trastorno benigno, para eliminar cualquier anomalía del sistema endocrino conviene consultar al ginecólogo, a fin de que realice análisis específicos.

 

El sangrado abundante e irregular durante las menstruaciones, así como el dolor pelviano o abdominal tiene también que ser vigilado por el ginecólogo, quien decidirá la conveniencia de un tratamiento con estroprogestativos.

 

En los chicos, las anomalías se limitan, por regla general, al retraso de la pubertad (lo que entraña baja estatura, ausencia de mostacho y voz aguda y chillona). Una vez iniciado el proceso pubertario y en caso de que no se produzca el desarrollo los testículos se impone la consulta al urólogo.

 

El terreno psicológico

Los cambios en la pubertad no sólo afectan al terreno físico, sino también, y en gran medida, al psicológico. Comienza una crisis de identidad en la que constantemente los chicos y las chicas buscan afirmar su personalidad, lo que tiene su reflejo en patrones de comportamiento típicos, que hay que saber encauzar con altas dosis de paciencia y diálogo.

 

§        Búsqueda de independencia.

§        Ansia de conflicto.

§        Enfrentamiento a toda forma de autoridad, sobre todo la que representan los padres, en quienes a menudo ven un freno a su independencia.

§        A menudo viven la seguridad del hogar como una forma de chantaje.

§        Los adolescentes sienten la necesidad de cuestionarlo todo y de medirse con sus iguales. Los debates suelen ser acalorados y estar llenos de provocación y de afirmaciones categóricas.

§        Las contradicciones interiores son frecuentes: al mismo tiempo que se oponen a sus padres e iguales, se identifican con ellos.  

§        El adolescente huye de los tabúes y las prohibiciones, así como de los discursos aprendidos que los padres a menudo les ?sueltan?, sobre sus propias vivencias. Es el famoso ?conflicto entre generaciones?.

§        El adolescente siente la necesidad de sentirse escuchado y querido. Asimismo, siente una necesidad imperiosa de respuestas precisas sobre los problemas que afronta: transformación de su cuerpo, relaciones sexuales, drogas, tabaquismo, alcoholismo, futuro profesional?

§        Afán de singularidad, lo que se conoce como ?crisis de originalidad juvenil?, que le lleva a chocar con su entorno en muchas ocasiones.

 

Problemas de comportamiento

Los padres deben vigilar muy de cerca los casos en los que el adolescente se repliega sobre sí mismo, no exterioriza nada, se vuelve muy introvertido, o muestra una gran sumisión a la célula familiar. Estas situaciones pueden desembocar en problemas de conducta como la anorexia o la bulimia, o en la fuga, la delincuencia, el refugio en la droga o el alcohol, e incluso en tentativas de suicidio.

 

FUENTE:
  Consejos de tu Farmacéutico

http://www.consejos-e.com/Documentos/Consejos/La-pubertad-una-revolucion-hormonal_839.html

 




Agregar Comentario

Nombre:  
Email:  
Comentarios:  
Introduce el texto de la imagen:  
   










Videos, juegos y más...
¿Bebes y manejas?

La Historia de Brandon educa a adolescentes estadounidenses acerca de los riesgos de beber y manejar Brandon, estudiante de preparatoria, norteamericano, tenía todas las cosas que un adolescente ...

3-10-2006
1 Comentarios

Tú y tu mundo
Educación sexual

¿Por que es Importante tener una Educación Sexual? Hablar de la sexualidad por lo general interesa a todas las personas de manera directa o indirecta. EsteEste interés es posible que se de, ...

9-6-2003
1 Comentarios

Todo para tu fiesta
Adolescencia, cultura y salud

La cultura constituye una serie de manifestaciones que tienen que ver con los modos de vida, con las respuestas condicionadas al medio, con la necesidad de supervivencia, con los productos que ...

15-8-2005
0 Comentarios

¿Qué onda con el alcohol?
Estrategia comunitaria para reducir los daños derivados del consumo del alcohol

UNION EUROPEA El alcohol es uno de los principales factores determinantes de la salud en la Unión Europea (UE). El consumo excesivo de alcohol causa importantes perjuicios sociales y daños en la ...

6-11-2005
0 Comentarios



<< < Octubre/2024 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 











Derechos reservados © 2012 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.

Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal