www.alcoholinformate.org.mx
  6 de Octubre de 2024

Publicado por daniel 3-6-2008

1 Comentarios

TÚ Y TU MUNDO

El mal humor en los pelaos

COLOMBIA

Hablamos con el psicólogo Nelson De la Hoz Vizcaíno sobre el mal humor en los adolescentes y esto fue lo que nos dijo:

 

"Los jóvenes hoy en día tienen una participación activa en la sociedad, lo cual ha generado una independencia en muchos aspectos de la vida social. En muchos casos los chicos confunden la libertad con el libertinaje y esto afecta la relación padres e hijos, creando una serie de conflictos familiares, así se desarrolla el mal carácter generando a su vez un estado de ánimo agresivo y violento.

 

Algunas veces el mal humor en los jóvenes se puede asociar a la poca adaptación a los nuevos cambios físicos, psicológicos y a dificultades para expresar sus emociones y preocupaciones dentro de su núcleo familiar.

 

Las causas del mal genio pueden surgir de cambios físicos, cambios psicológicos, malas relaciones de padres e hijos, aprendizaje adquirido: es posible que uno de los padres sea de mal carácter o temperamento, debido al exceso de trabajo, trastornos en el sueño y violencia social, entre otras".

 

¿Por qué ‘me sacan la piedra' fácil?

¿Por qué pierdes los estribos con tanta facilidad? y ¿por qué hay días en que te da la sensación de que ya te levantas enfadado?

 

En parte, puede ser culpa de los cambios que está experimentando tu cuerpo: todas esas hormonas sobre las que tanto oyes hablar pueden provocarte cambios de humor y emociones contradictorias. En parte, puede ser culpa del estrés: la gente que está bajo una fuerte presión tiende a enfadarse con más facilidad. En parte, puede ser culpa de tu personalidad: tal vez seas una persona que siente sus emociones intensamente o que tiende a actuar con impulsividad y a perder el control. Y en parte, puede ser culpa de los modelos a los que has estado expuesto: tal vez has visto a otra gente de tu familia tener enojos y perder los estribos cuando las cosas no salen como ellos quieren.

 

Independientemente de cuál sea la causa, hay algo que es innegable: estamos seguros de que te enfadas a veces. Todo el mundo lo hace. Es una emoción normal, y no hay nada malo en el hecho de enfadarse. Lo que importa es cómo controlas ese estado y cómo te controlas a ti mismo cuando te enfadas.

 

¡Y es que me da una rabia!

El mal genio es posible controlarlo en los adolescentes.

 

¿Qué es lo que más pone de mal genio a los adolescentes y jóvenes? De seguro te vas a identificar con algunas de estas situaciones.

Me saca de quicio:

- Que mi mamá me dé cantaleta todo el tiempo.

- Que las personas me respondan con tres piedras en la mano.

- Que no me den permiso para hacer lo que me gusta.

- Que mis profesores me dejen muchas tareas.

- Que le pongan defectos a mi novio o novia.

- Que me contradigan cuando creo estar en lo cierto.

- Que los vecinos se metan en lo que no les importa.

- Que cambien el canal cuando estoy viendo mi programa favorito.

- Que mis padres fiscalicen mis horas de llegada.

- Que mis amigos hablen mal de mí.

- Que nos dejen de pie en los actos escolares.

- Que el salón de clases esté sucio cuando llegamos.

- Y también me pone de muy mal humor no tener dinero para satisfacer mis gustos.

 

Para complementar esta nota hicimos un sondeo en nuestro colegio Santa Cruz, en el que los muchachos nos contaron qué les causa mal humor:

 

El 50% de los encuestados opinó que la principal causa de su mal genio son los regaños recibidos por parte de sus familiares.

 

Un 30% respondió que les producía mal genio cuando las notas de sus evaluaciones eran injustas.

 

Y un 20% respondió que la soledad y burla de sus compañeros eran razones para sentirse malhumorado.

 

No te dejes dominar por la ira

A continuación detallamos algunas de las cosas que pueden ayudarte a manejar mejor esos momentos en los que te encuentres de mal humor:

 

Date cuenta que no estás solo. Aunque no todos los adolescentes experimentan los mismos cambios de humor, estos son comunes en la adolescencia.

 

Cuenta hasta diez. O toma aliento o haz algo que te haga tranquilizar durante unos momentos, especialmente si te sientes enfadado(a) o irritable.

 

Habla con las personas en las que confías. Los amigos pueden ayudarse los unos a los otros cuando se dan cuenta de que no son los únicos en experimentar ciertos sentimientos. Hablar con los padres también es importante.

 

Haz ejercicio. Hacer ejercicio con regularidad produce más beta-endorfina, la hormona que controla el estrés y mejora el estado de ánimo.

 

Duerme lo suficiente. Aunque puede que sea difícil que tengas tiempo, descansar lo suficiente es muy importante. Estar cansado puede ocasionar más tristeza e irritabilidad.

 

Crea. Escribir puede ayudarte a organizar y expresar tus pensamientos y sentimientos y te ayudará a hacer todo más llevadero. Haz lo mismo en proyectos de pintura, escultura, música u otras formas de expresión de arte.

 

Llora. No hay nada malo con llorar; de hecho, llorar suele hacer sentir mejor a las personas.

 

Espera. Así como puedes sentirte de mal humor sin ninguna razón aparente algunas veces, este estado de ánimo también puede pasar.

 

Si tu estado de ánimo negativo continúa durante mucho tiempo o si interfiere con la manera en la que te relacionas con tus amigos, padres, escuela o actividades, entonces puede que debas hablar con un consejero en la escuela, tus padres o un terapeuta acerca de lo que puedes hacer para sentirte mejor.

 

FUENTE:
TuMundoVirtual/Educación

http://tumundovirtual.wordpress.com/2008/04/29/

el-mal-humor-en-los-pelaos/

 

     




Agregar Comentario

Nombre:  
Email:  
Comentarios:  
Introduce el texto de la imagen:  
   



Comentarios


El mal humor en los pelaos
Anónimo 12-6-2008 14:06

buenisimo

 









Videos, juegos y más...
¿Bebes y manejas?

La Historia de Brandon educa a adolescentes estadounidenses acerca de los riesgos de beber y manejar Brandon, estudiante de preparatoria, norteamericano, tenía todas las cosas que un adolescente ...

3-10-2006
1 Comentarios

Tú y tu mundo
Educación sexual

¿Por que es Importante tener una Educación Sexual? Hablar de la sexualidad por lo general interesa a todas las personas de manera directa o indirecta. EsteEste interés es posible que se de, ...

9-6-2003
1 Comentarios

Todo para tu fiesta
Adolescencia, cultura y salud

La cultura constituye una serie de manifestaciones que tienen que ver con los modos de vida, con las respuestas condicionadas al medio, con la necesidad de supervivencia, con los productos que ...

15-8-2005
0 Comentarios

¿Qué onda con el alcohol?
Estrategia comunitaria para reducir los daños derivados del consumo del alcohol

UNION EUROPEA El alcohol es uno de los principales factores determinantes de la salud en la Unión Europea (UE). El consumo excesivo de alcohol causa importantes perjuicios sociales y daños en la ...

6-11-2005
0 Comentarios



<< < Octubre/2024 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 











Derechos reservados © 2012 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.

Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal