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  8 de Octubre de 2024

Publicado por daniel 4-3-2008

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TODO PARA TU FIESTA

¿Qué derechos tienes en el antro?

MÉXICO

Ninguna disco o bar puede condicionarte la mesa por el consumo, además de que sus precios deben estar a la vista. Rodeo Santa Fe entre los proveedores con más quejas

 

¿A qué problemas te has enfrentado al momento de acudir a un bar, discoteca o centro nocturno? ¿Cobros indebidos en el consumo? ¿Discriminación en la entrada?

 

Según explica la Procuraduría Federal del Consumidor, cualquier cliente de este tipo de establecimientos tiene derechos que debe exigir sean respetados.

 

Y es que como en cualquier espacio que brinde algún servicio al público, estos proveedores están obligados a ofrecer un trato respetuoso, además de un servicio de calidad y con apego a la Ley.

 

Los consumidores cuentan con cinco derechos básicos establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), en estos lugares.

 

Ningún establecimiento tiene derecho a discriminar.

La LFPC establece en el artículo 58: "El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, condición étnica, preferencia sexual o religiosa, o cualquier otra particularidad".

 

Además, señala que los proveedores de servicios tampoco podrán seleccionar a la clientela, reservar el derecho de admisión ni excluir a personas con discapacidad, salvo por causas que afecten la seguridad o tranquilidad del establecimiento y a sus clientes.

 

No pueden obligar a un consumo mínimo.

El consumidor es la única persona que decide cuánto alcohol habrá de consumir, aun cuando el mesero considere que ha sido poco. El mismo apartado dice que no se podrán establecer condicionamientos al consumo.

 

De igual manera, los antros no pueden condicionar el proporcionar mesa a que se adquiera una botella de vino. La mesa forma parte indispensable del servicio, por lo que no se debe sujetar a la compra de alcohol.

 

Los precios deben estar a la vista o en la carta

La exhibición de precios es aplicable a todos los productos que se vendan en el antro, incluyendo las presentaciones de las bebidas alcohólicas por botella o por copa, refrescos, jugos, agua embotellada, cajetillas de cigarros, así como el costo de cada platillo o botana, además de los servicios de guardarropa y estacionamiento con el precio por hora y fracción.

 

De acuerdo con el artículo 7 bis. "El proveedor está obligado a exhibir de manera visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor".

 

El establecimiento debe hacer válidas sus promociones

El consumidor debe exigir al establecimiento que haga válidas las promociones especiales con que suelen atraer a la clientela, como la "hora feliz" de bebidas al 2 X 1 o ciertos días de la semana en que no se cobra cover. La LFPC en su artículo 42 dicta que "el proveedor está obligado a entregar el bien o suministrar el servicio de acuerdo con los términos y condiciones ofrecidos o implícitos en la publicidad o información desplegados, salvo convenio en contrario o consentimiento escrito del consumidor".

 

El artículo 50 dicta que "Si el autor de la promoción u oferta no cumple su ofrecimiento, el consumidor podrá optar por exigir el cumplimiento, aceptar otro bien o servicio equivalente o la rescisión del contrato, y, en todo caso, tendrá derecho al pago de la diferencia económica entre el precio al que se ofrezca el bien o servicio objeto de la promoción u oferta y su precio normal"

 

No deben cobrar el servicio o exigir propina

Muchos antros aprovechan la distracción y euforia de los clientes para anexar la propina como un concepto más de la cuenta.

 

La propina es una gratificación voluntaria que se da a cambio de un buen servicio, el consumidor debe considerar su pago y de cuánto será el monto. Si presionan para que ésta sea otorgada de manera anticipada o la incluyen en la cuenta sin preguntar, el consumidor puede presentar una queja.

 

Quejas demostradas y cómo presentarlas

Si no te respetan alguno de estos derechos puedes acercarte a una de las delegación más cercanas de la Procuraduría del Consumidor.

 

Al presentar tu queja deberás indicar tu nombre, dirección, teléfono, datos del proveedor, motivo de tu denuncia, fecha y hora; si cuentas con nota o factura que avale tu denuncia anéxala. La denuncia es confidencial.

 

Según revela la dependencia, en 2007 se presentaron 31 quejas en contra de bares, antros y centros nocturnos. Por cierto que fueron Hugo Sinuhe Rivera Pérez y el Rodeo Santa Fe los proveedores con mayor número de reclamaciones.

 

Detalla que los principales motivos de reclamación fueron por negativa a la prestación del servicio, mal trato o servicio al cliente y negativa a la devolución, cambios o bonificaciones.

 

FUENTE:
El Universal / Tu Dinero / Artículo, martes 19 de febrero de 2008

http://www.el-universal.com.mx/tudinero/2345.html

 




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