www.alcoholinformate.org.mx
  8 de Octubre de 2024

Publicado por daniel 12-2-2008

0 Comentarios

¿QUÉ ONDA CON EL ALCOHOL?

El alcoholismo y sus efectos, parte 2
Ana Muñoz

MÉXICO

¿Qué hacer para superar los problemas con el alcohol? Algunas personas pueden dejar de beber por sí mismas o con ayuda de familiares, una vez son conscientes del problema y aceptan que deben dejar la bebida de inmediato, pero en muchas ocasiones, el alcohólico no es capaz de dejar de beber por sí mismo y necesita ayuda profesional. Puede necesitar ayuda médica para evitar los síntomas más graves del síndrome de abstinencia, como las convulsiones. Un psicólogo puede ayudarle a controlar la bebida.

 

Una vez que estas personas  han conseguido controlar la bebida, posiblemente necesitarán ayuda psicológica para resolver los problemas que le han llevado a beber o para adquirir habilidades y recursos psicológicos que le permitan afrontar sus problemas de forma adecuada. Por ejemplo, la persona que bebe para ser capaz de relacionarse con los demás, puede necesitar entrenamiento en habilidades sociales y asertividad.

 

Las personas que comenzaron a beber para evitar el dolor emocional causado por algún acontecimiento doloroso o traumático, necesitarán ayuda para procesar y superar lo sucedido, afrontándolo de una manera sana y constructiva.

 

Muchas personas con problemas de alcohol tienen también otros problemas psicológicos al mismo tiempo, como depresión o ansiedad, de modo que necesitarán un tratamiento psicológico también para dichos problemas.

 

Por otra parte, los psicólogos pueden proporcionar terapia familiar o de pareja para ayudar a resolver los problemas que el alcohol puede haber causado en la familia, o problemas anteriores a la aparición del alcoholismo que pueden ejercer una influencia en la conducta de beber.

 

La influencia del alcoholismo en las relaciones familiares

El alcoholismo puede afectar a cualquier persona independientemente de su nivel cultural, edad o nivel económico. Estas personas suelen tener familiares, ya sea hijos, parejas, padres o madres, etc., que se verán también afectados por el problema de alcohol.

 

Efectos del alcohol en el feto

Si se trata de una mujer embarazada alcohólica, el feto se verá afectado. El alcohol llega a todos los órganos de la madre, incluida la placenta, desde donde llega a la sangre del feto. Cuando una mujer embarazada bebe, la concentración de alcohol en la sangre del feto es la misma que en la de la madre. Una mujer alcohólica puede dar a luz a un bebé con el síndrome de alcoholismo fetal, una de las tres primeras causas de defectos al nacer. Cuanto más beba la madre, mayor será el daño causado al feto. Pueden tener deformaciones en el cerebro y cráneo. Su sistema nervioso central puede estar dañado; como consecuencia tienen problemas de aprendizaje y atención, problemas de memoria, problemas de resolución de problemas y frecuentes problemas de conducta. También pueden tener problemas de habilidades sociales. Su frustración se convierte fácilmente en rabia cuando crecen. Son hiperactivos, impulsivos, con poca coordinación y problemas de lenguaje y audición.

 

Efectos en los niños

Los hijos de padres o madres alcohólicos presentan síntomas como baja autoestima, soledad, culpa, sentimientos de impotencia, miedo al abandono y depresión crónica. A veces se sienten responsables de los problemas de sus padres y piensan que ellos tienen la culpa. Suelen padecer altos niveles de estrés.

 

Los niños más pequeños pueden tener pesadillas, orinarse en la cama o llantos frecuentes. Pueden no tener amigos y tener miedo de ir a la escuela. Debido a que tienen la sensación de ser diferentes, desarrollan una pobre imagen de sí mismos.

 

El ambiente estresante de sus casas les impide estudiar. Suelen tener problemas en la escuela y dificultades para establecer relaciones con profesores y compañeros. Un estudio realizado en Estados Unidos mostró que el 30 % de las chicas que no terminaban los estudios procedían da familias con padres o madres alcohólicos.

 

Estos niños viven en ambientes muy inestables, no saben qué pueden esperar de sus padres alcohólicos ni predecir su caótica conducta. Dado que no son capaces de predecir el estado de ánimo de sus padres, tampoco saben cómo comportarse. Muchos de estos niños se sienten obligados a cuidar de sus padres cuando debería ser al revés y se sienten culpables de no poder salvar a sus padres del efecto del alcohol. Son niños y niñas privados de infancia que no han tenido la oportunidad de aprender las habilidades y recursos psicológicos que se aprenden durante una relación normal con los padres en la infancia.

 

El abuso sexual y el maltrato suele darse en familias de alcohólicos. Las víctima de maltrato pueden, a su vez, recurrir al alcohol como un modo de aliviar el dolor emocional que implica recordar dichos acontecimientos traumáticos.

 

Efectos en la edad adulta  en hijos de alcohólicos

Las hijos de alcohólicos arrastran sus problemas hasta la edad adulta. Muchos tienen problemas de ansiedad, depresión, agresividad o impulsividad. Pueden tener problemas con el abuso de drogas y alcohol y problemas para establecer relaciones sanas con otras personas. Suelen tener una imagen negativa de sí mismos.

 

Muchas de estas personas tiene problemas con la intimidad porque su experiencia les ha enseñado a desconfiar de los demás. Pueden pensar que si llegan a amar a alguien, esta persona les hará daño. También tienen dificultades par afrontar el estrés de una manera sana. Entre los hijos de alcohólicos existe un mayor riesgo de bulimia.

 

Efectos en las parejas o cónyuges

La pareja del alcohólico puede tener sentimientos de odio, autocompasión, evicción de contactos sociales y agotamiento. A menudo ha de hacerse cargo por sí solo/a de todas las responsabilidades familiares. Las familias de alcohólicos pueden tener también problemas económicos debido a la gran cantidad de dinero gastada el alcohol o al despido de la persona alcohólica y sus problemas par mantener un puesto de trabajo. El alcoholismo es una de las principales razones de divorcio.

 

Aunque a menudo los problemas familiares comienzan debido al alcoholismo, los cónyuges e hijos también pueden contribuir a agravar el problema. Algunas familias permiten que el problema continúe antes que afrontarlo seriamente o afrontar otros problemas familiares. La negación no se da sólo en los alcohólicos sino también pueden darse en sus familiares. Los familiares pueden hacer lo  posible por ocultar el problema ante los demás y fingir que no pasa nada.

 

El cónyuge codependiente

Algunos familiares de alcohólicos dedican todos sus esfuerzos a cuidar del alcohólico, estableciendo una relación de codependencia en la que el cónyuge satisface sus necesidades de dependencia mediante el cuidado del alcohólico, que empieza a necesitar a su pareja para sobrevivir. Esta dinámica agrava el problema en vez de solucionarlo, porque el cónyuge codependiente necesita de la adicción del alcohólico para seguir siendo su salvador y asegurarse que su pareja lo necesite y, por tanto, nunca le abandonará. Así, le cuida cuando llega borracho a casa, limpia los vómitos, le saca de problemas causados por el alcohol, pone excusas ante sus jefes o amigos y niega la existencia de un verdadero problema. De este modo permite que el alcohólico siga bebiendo. Al mismo tiempo, el alcohólico establece una relación de dependencia de su pareja, considerando que no puede salir adelante sin ella y se ve menos motivado a afrontar la realidad y tomar medias adecuadas.

 

Las familias de los alcohólicos pueden necesitar una terapia tanto como los mimos alcohólicos. El alcohol afecta a todos los miembros de la familia, incluyendo a los que aún están en el vientre materno, y sus efectos pueden durar toda la vida. Aun cuando el alcohólico se recupere, los efectos físicos y psicológicos de su adicción pueden acompañar a sus hijos toda la vida.

 

FUENTE: 
 CEPVI, Web de Psicología y Medicina / Psicología / Artículos

http://www.cepvi.com/articulos/alcoholismo4.shtml

 




Agregar Comentario

Nombre:  
Email:  
Comentarios:  
Introduce el texto de la imagen:  
   










Videos, juegos y más...
¿Bebes y manejas?

La Historia de Brandon educa a adolescentes estadounidenses acerca de los riesgos de beber y manejar Brandon, estudiante de preparatoria, norteamericano, tenía todas las cosas que un adolescente ...

3-10-2006
1 Comentarios

Tú y tu mundo
Educación sexual

¿Por que es Importante tener una Educación Sexual? Hablar de la sexualidad por lo general interesa a todas las personas de manera directa o indirecta. EsteEste interés es posible que se de, ...

9-6-2003
1 Comentarios

Todo para tu fiesta
Adolescencia, cultura y salud

La cultura constituye una serie de manifestaciones que tienen que ver con los modos de vida, con las respuestas condicionadas al medio, con la necesidad de supervivencia, con los productos que ...

15-8-2005
0 Comentarios

¿Qué onda con el alcohol?
Estrategia comunitaria para reducir los daños derivados del consumo del alcohol

UNION EUROPEA El alcohol es uno de los principales factores determinantes de la salud en la Unión Europea (UE). El consumo excesivo de alcohol causa importantes perjuicios sociales y daños en la ...

6-11-2005
0 Comentarios



<< < Octubre/2024 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 











Derechos reservados © 2012 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.

Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal