www.alcoholinformate.org.mx
  8 de Octubre de 2024

Publicado por daniel 29-1-2008

0 Comentarios

¿QUÉ ONDA CON EL ALCOHOL?

El alcoholismo y sus efectos

ESPAÑA

El alcoholismo consiste en un uso excesivo de alcohol que causa problemas físicos, psicológicos y de conducta. Si bien un consumo moderado de alcohol es relativamente inofensivo, cuando el consumo es alto, puede crear dependencia.

 

Las personas que abusan del alcohol pueden tener problemas para cumplir con sus obligaciones laborales o familiares o de otro tipo. Pueden tener problemas legales relacionados con el alcohol, como ser arrestados por conducir bajo los efectos del alcohol. Y también pueden tener problemas en sus relaciones familiares.

 

Los alcohólicos han perdido su capacidad para controlar la ingesta de alcohol. No importa la cantidad de alcohol que beban; una vez que empiezan no pueden parar.

 

El consumo de alcohol se mide en Unidades de Bebida Estándar (UBE). Se considera un consumo de bajo riesgo el inferior a 11 UBE por semana para las mujeres y 17 UBE para los hombres. El consumo es peligroso cuando está entre 11 y 17 UBE por semana para las mujeres y 17 y 28 UBE para los hombres.

 

Ejemplos de bebidas que contienen 1 UBE son los siguientes:

 

  • Una caña o quinto de cerveza (200 ml)
  • Un vaso pequeño de vino (100 ml)
  • Una copa de cava (50 ml)
  • Un carajillo (25 ml de licor)
  • Ejemplos de bebidas que contienen 2 UBE son:
  • Una copa de coñac (50 ml)
  • Un combinado (50 ml)
  • Un vermut (100 ml)
  • Un whisky (50 ml)

 

Criterios diagnósticos para la dependencia del alcohol

 

1)     Mayor tolerancia al alcohol. Es decir, existe una necesidad de consumir cantidades crecientes de alcohol para lograr el efecto deseado o bien una disminución del efecto tras la ingesta de la misma cantidad.

 

2)     Síndrome de deprivación característico del alcohol o ingesta de alcohol para aliviar o evitar dichos síntomas. El síndrome de deprivación se caracteriza por dos o más de los siguientes síntomas:

 

  • Sudoración o pulso rápido
  • Temblor de manos aumentado
  • Insomnio
  • Nauseas o vómitos
  • Agitación física
  • Ansiedad
  • Alucinaciones o ilusiones táctiles, visuales o auditivas pasajeras
  • Convulsiones (ataques gran mal)

 

3)     Deseo persistente o bien uno o más intentos de reducir o controlar el consumo de alcohol.

 

4)     Ingesta de mayores cantidades de lo planeado o ingesta durante más tiempo del planeado.

 

5)     Abandono o disminución importante de las actividades sociales, laborales o recreativas por causa de la bebida.

 

6)     Gastar mucho tiempo en actividades necesarias para obtener alcohol o recuperarse de las resacas.

 

7)     Consumo continuado de alcohol a pesar de los persistentes problemas físicos o psicológicos que puede ocasionar (por ejemplo, continuar bebiendo a pesar de tener una úlcera y saber que empeora con el alcohol).

 

Se considera que hay un problema de alcoholismo si se cumplen tres o más criterios durante el último año.

 

Las causas del alcoholismo

La dependencia del alcohol tiene múltiples causas, estando implicados factores genéticos, fisiológicos, psicológicos y sociales. En algunas personas predominan los rasgos psicológicos, como la impulsividad, baja autoestima o necesidad de aprobación.

 

Hay quien busca la desinhibición que provoca el alcohol, sobre todo si tienen problemas para relacionarse con los demás. Otras personas beben como un modo de olvidar sus problemas emocionales o huir de ellos. La presión social también juega un papel importante, sobre todo entre los adolescentes, que pueden beber porque se ven presionados por amigos o para no ser diferentes al resto del grupo. El abuso físico o sexual también aumenta las probabilidades de abuso de alcohol y otras sustancias.

 

Los factores genéticos también pueden jugar un papel. Por ejemplo, las personas que aguantan mejor el alcohol tienen un mayor riesgo de tener problemas de dependencia que las que lo toleran peor.

 

Cuando una persona empieza a beber en exceso por cualquier motivo, ocurren cambios fisiológicos que les empujan a beber más para evitar el malestar que dichos cambios provocan. Es decir, las personas con dependencia del alcohol beben en gran parte para eliminar los efectos del síndrome de deprivación.

 

Los efectos del alcohol

A corto plazo, el alcohol puede producir pérdida de memoria, resaca y desvanecimiento. A largo plazo produce problemas en el estómago, cáncer, daño cerebral, cirrosis hepática, problemas cardíacos y pérdida grave de memoria. Las personas que beben en exceso tienen también más probabilidades de tener accidentes de tráfico y un mayor riesgo de suicidio. Aunque el alcoholismo es mayor entre los hombres, el efecto del alcohol en las mujeres es más grave.

 

A nivel psicológico, el alcohol puede agravar problemas existentes, como depresión, o crear nuevos problemas como ansiedad, depresión o problemas de memoria.

 

Como puedes saber si estás bebiendo demasiado

Por lo general, los alcohólicos tienden a negar que tengan algún problema con el alcohol, diciendo cosas como: "yo tolero muy bien el alcohol", "en realidad no bebo tanto", etc. Dos o más respuestas afirmativas a las siguientes preguntas indican posible dependencia del alcohol:

 

  • Te han criticado alguna vez tu forma de beber.
  • Has tenido alguna vez la impresión de que deberías beber menos.
  • Te has sentido alguna vez mal o culpable por tu forma de beber.
  • En alguna ocasión, lo primero que has hecho por la mañana ha sido beber para calmar tus nervios o para librarte de una resaca.

 

FUENTE:
Cepvi, web de medicina y psicología / Sección Psiología / Artículos

http://www.cepvi.com/articulos/alcoholismo.shtml

 

 




Agregar Comentario

Nombre:  
Email:  
Comentarios:  
Introduce el texto de la imagen:  
   










Videos, juegos y más...
¿Bebes y manejas?

La Historia de Brandon educa a adolescentes estadounidenses acerca de los riesgos de beber y manejar Brandon, estudiante de preparatoria, norteamericano, tenía todas las cosas que un adolescente ...

3-10-2006
1 Comentarios

Tú y tu mundo
Educación sexual

¿Por que es Importante tener una Educación Sexual? Hablar de la sexualidad por lo general interesa a todas las personas de manera directa o indirecta. EsteEste interés es posible que se de, ...

9-6-2003
1 Comentarios

Todo para tu fiesta
Adolescencia, cultura y salud

La cultura constituye una serie de manifestaciones que tienen que ver con los modos de vida, con las respuestas condicionadas al medio, con la necesidad de supervivencia, con los productos que ...

15-8-2005
0 Comentarios

¿Qué onda con el alcohol?
Estrategia comunitaria para reducir los daños derivados del consumo del alcohol

UNION EUROPEA El alcohol es uno de los principales factores determinantes de la salud en la Unión Europea (UE). El consumo excesivo de alcohol causa importantes perjuicios sociales y daños en la ...

6-11-2005
0 Comentarios



<< < Octubre/2024 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 











Derechos reservados © 2012 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.

Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal