ESTADOS UNIDOS Preocupa consumo de alcohol entre los menores de edad Los ex amigos de Ashley de León comenzaron a ingerir bebidas alcohólicas a los 12 años de edad, ahora a los 14 años, ella dedica su tiempo libre a hablarles a los jóvenes de su comunidad sobre los peligros de tomar. "Hay muchos accidentes de vehículos, muchas vidas se pierden porque los adolescentes toman bebidas alcohólicas con sabor", dijo Ashley. Estas bebidas, de colores y sabores de frutas, son conocidas en el mercado como alcopops y reconocidas por los jóvenes como opción a la cerveza. Jonathan Fielding, director del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, dijo que fabricantes de alcopops usan prácticas similares a las que usaban las tabacaleras para atraer a los menores de edad. "Los alcopops no huelen a alcohol, no tienen apariencia de tener alcohol, se ven como bebidas refrescantes de sabores y, así, hacen el mercadeo. Las adolescentes son quienes las consumen más frecuentemente", señaló Fielding. Datos de la Dirección General de Hacienda de California indican que 47% de todos los alcopops en el estado son consumidos por menores de edad. En promedio, los adolescentes de entre 12 años y 20 años de edad consumen esta bebida alcohólica cinco veces más seguido que los adultos. "Según una encuesta que realizamos, cuatro de cada 10 menores de edad han consumido bebidas alcohólicas durante el último mes", dijo Fielding en una conferencia de prensa en la que anunció que el próximo martes la Dirección General de Hacienda decidirá sobre cómo clasificar los alcopops. Judy Chu, vicepresidenta de esa entidad, dijo que las bebidas con algún contenido de alcohol son clasificadas bajo los rótulos de cervezas o de licor. "Hay una zona gris que no ha sido abordada. Los alcopops no pagan impuestos de licores, a pesar de su contenido de alcohol. Esto tiene que cambiar", aseveró. Las cervezas pagan 30 centavos de impuesto por cada galón y el licor 3.60 dólares por cada galón. Los fabricantes de alcopops los clasifican como cerveza, ya que aseguran que se elaboran con cerveza, aunque le remueven el color y el sabor peculiar de la cerveza y le agregan sabor que contiene licor, explicó Chu. Chu y las personas que apoyan la reclasificación de los alcopops esperan reducir el consumo de estas bebidas en 35%, principalmente entre los adolescentes. La industria del alcohol gana 210 millones de dólares al año por la venta de alcopops a adolescentes, según datos del Instituto Marin de Investigación de la Industria del Alcohol. Mientras las autoridades tratan de reclasificar estas bebidas como licor, Ashley y un grupo de jóvenes están activos en la comunidad para explicarles a los adolescentes por qué no deben tomar. yurina.rico@laopinion.com 09 de agosto de 2007
|