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  8 de Octubre de 2024

Publicado por daniel 13-6-2005

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¿QUÉ ONDA CON EL ALCOHOL?

Los que beben hasta morir, los adolescentes y el alcohol


ARGENTINA
El consumo de alcohol por parte de los jóvenes ha crecido en forma alarmante en los últimos años. Los viejos mensajes de prevención no parecen dar frutos. Por eso, algunos intentan llegar por nuevos caminos

Si no toman, no se divierten. Es lo que responde la mayoría de los adolescentes cuando se les pregunta por qué consumen tanto alcohol, especialmente los fines de semana.

No hace falta entrar a un boliche a las cuatro de la mañana para verificar las estadísticas; lo mismo sirve un pub céntrico, una esquina de barrio o la puerta del kiosco que atiende las 24 horas. En cualquiera de estos puntos puede observarse el abuso y el descontrol: son cada vez más los adolescentes que toman; y cuando toman, toman mucho.

El tema es motivo de permanente debate. En los últimos días, sin ir más lejos, en Salta se emitió una ordenanza ad referendum que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas de 0 a 10 de la mañana, como una forma de evitar el famoso "alargue" que suelen hacer los jóvenes una vez que salen del pub o del boliche.

El grave problema del consumo de alcohol por parte de los adolescentes es una realidad que salta a la vista, pero para ponerle sello y firma están las estadísticas. Según una encuesta realizada el año pasado por la Secretaría de la Niñez y la Familia, dentro del Plan Provincial Contra el Abuso de Alcohol y Drogas, el 73% de los chicos salteños ha consumido alcohol alguna vez en su vida.

Se dice que uno de los principales motivos es la tolerancia social que existe alrededor del tema. Muchísimos adultos aceptan, como si nada, que un chico de 14 años la pase "de diez" en una ronda de cervezas.

Pero hay algo más: el peso de las campañas publicitarias, sobre todo de la cerveza, la bebida que más consumen los adolescentes. Hablamos de una droga legal que en el imaginario colectivo ni siquiera está registrada como algo adictivo y peligroso.

Y sigamos sumando: ¿Cuál es el ambiente cultural que rodea a los chicos de hoy? Es una cultura dominada por la crisis, cuyo lado más oscuro es la desesperanza. Para cualquier joven, preguntarse por el futuro es casi una osadía. Los argentinos no le creen a nadie y los adolescentes no escapan a esta situación.

El mensaje
La licenciada Natalia Soliani y el profesor Mariano Aybar saben de lo que hablamos. Están a cargo del Proyecto "Universo Joven", que funciona dentro del Plan Provincial contra el Abuso de Alcohol y Drogas, dirigido por la licenciada Patricia Suárez.

"Los adultos venimos de generaciones que sabían sufrir y acatar las normas, pero en estos momentos, eso NO alcanza. Este es un discurso vacío y bastante incoherente con todas las cosas que se ven. Sólo va a ir modificándose a medida que establezcamos un vínculo positivo y coherente con el otro, sea un par o sea un adulto", sostiene la psicóloga Soliani.

"Les decimos a los chicos: NO consuman; y nosotros somos los primeros en tomar o en comprar el último celular, el último auto... Decimos: los adolescentes son atrevidos, son dormilones, son vagos... Y en realidad son producto de la sociedad que les estamos dando", agrega Aybar.

El Plan Provincial contra el Abuso de Alcohol y Drogas, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, con la colaboración de la Fundación Argentina Solidaria, propuso hace tres años el proyecto "Universo Joven" con el objetivo de formar "facilitadores juveniles": chicos que llevan un mensaje preventivo a las escuelas. El objetivo es postergar el inicio en el consumo del alcohol y las drogas; o disminuirlo, en base a la promoción de la salud psico-física y la reorientación del uso del tiempo libre.

El año pasado se capacitaron 40 adolescentes como líderes. Ellos van a las escuelas y dictan talleres donde los chicos pueden intercambiar ideas y, muchas veces, desnudar sus adicciones.

"Trabajamos con diferentes temas que se relacionan con el alcohol y las demás drogas. Por ejemplo: la autoestima, la presión de grupo, la falta de valores personales, los medios de comunicación.

Todos estos factores exponen a los adolescentes a situaciones de riesgo como el consumo de una droga de uso permitido como el alcohol o de otras prohibidas", explica Anahí Beltrán, una de las jóvenes coordinadoras.

Estos factores influyen en todos los adolescentes por igual, más allá de su posición económica y social. Por eso, el abuso del alcohol se ve tanto en la villa como en el boliche más exclusivo.

Lo novedoso de "Universo Joven" es que intenta llegar a los chicos con un nuevo mensaje, justamente, para limpiar un poco el terreno de tanta hipocresía.

"El objetivo es reducir los daños del consumo de alcohol en los adolescentes. A los chicos les gusta la idea de trabajar de par a par, y esto puede tener un efecto multiplicador. La nuestra es una política de prevención de riesgos. Con nuestro mensaje apuntamos a las características del adolescente: cuando vos decís NO, para él es sí.

Por eso les decimos: la mejor opción es NO tomar, pero, si deciden hacerlo, tienen que aprender a NO poner en riesgo su vida ni la de los demás", aclara el profesor Aybar.

Hoy en día se dan muchas charlas teóricas donde se les aconseja a los chicos que no tomen. Nosotros tratamos de sensibilizarlos para que piensen y evalúen qué es bueno para ellos", agrega Anahí.

Tolerancia mil
Las drogas han pasado las puertas de la escuela y el taller de prevención que hacen los chicos de "Universo Joven" se convierte, muchas veces, en demanda de asistencia. Cuando se detecta algún caso de abuso de alcohol o drogas, los jóvenes son derivados a los grupos terapéuticos que funcionan dentro del Plan (Sarmiento 491, tel. 431-8400).

Allí reciben asistencia psicológica y participan de actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas. Pero de nada sirve que los chicos lleguen solos. Es vital que la familia se involucre y participe de la recuperación.

"En las encuestas realizadas por la Secretaría en el 2003, el primer lugar de consumo de alcohol de los adolescentes era la casa; el segundo, el boliche.
En el 2004, esto se revirtió: el boliche pasó a ser el primer lugar y la casa, el segundo. Esto es paradójico. ¿Cómo podés decirle a un chico que no tome si se lo permiten en la casa?", sostiene Aybar.

La licenciada Soliani agrega al respecto que "se nota mucha ausencia por parte de la familia. El docente tiene límites, no puede cumplir la función del papá y mamá. En los grupos de ayuda que funcionan en el Plan, hay padres que dejaron pasar tres o cuatro años antes de pedir ayuda para sus hijos consumidores de alcohol y drogas. El problema de negación es básico. Y la tolerancia es el otro gran problema".

El gran negocio
Es difícil contrarrestar un mensaje que entra por los poros. El negocio de la diversión es un fenómeno mundial. Y, en muchos casos, el problema de las drogas y el alcohol llega de la mano de la adicción al entretenimiento diario.

Esta cultura del entretenimiento, que se dirige hoy a una franja más amplia de edades, también ha igualado las costumbres, especialmente en el consumo de alcohol. Por eso, año a año, las cifras aumentan: jóvenes que se emborrachan con un "Fernando" (fernet cola) o un champagne cordobés (vino blanco y jugo de naranja), tanto en una esquina de barrio como en un pub o confitería.

Un dato que alarma -y que refuerza el gran negocio- es la existencia de una píldora para "curar la resaca". La pastillita ya es furor en Estados Unidos y le permite al consumidor volver a empezar una y otra vez, sin temor a las "represalias" que pueda generar el propio organismo ante el exceso de alcohol.

La píldora _fabricada en base a un compuesto de vitamina C, hidratos de carbono y aminoácidos_ fue inventada por un científico ruso durante la Guerra Fría y reduce los efectos de la resaca en sólo treinta minutos.

El éxito del producto llegó acompañado de una fuerte polémica. Expertos en narcóticos aseguran que la pastilla ofrece una falsa sensación de seguridad, porque la gente piensa que pueden beber más y evitar las consecuencias. Pero la única realidad es que el cuerpo sólo puede tolerar una cierta cantidad de alcohol. Ir más allá es adentrarse en una pesadilla
Fecha: 28/02/2005

FUENTE: El Tribuno
Red Interamericana para la Prevención de las Drogas
http://www.ripred.org/2bebenmorir.htm



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