www.alcoholinformate.org.mx
  8 de Octubre de 2024

Publicado por daniel 21-11-2004

0 Comentarios

¿QUÉ ONDA CON EL ALCOHOL?

El alcohol es cosa de niños


El calimocho (coca-cola con vino de marca desconocida) es la mezcla con más éxito entre los jóvenes.

Dos hombres procedentes de una ambulancia del Samur se acercan a un chaval caído en el asfalto, sembrado de vasos de plástico, botellas vacías y más de una vomitona. Como era previsible, el chaval, apenas adolescente, apesta a alcohol. Junto a él, tres chicos y dos chicas de su misma edad, llorosos y asustados, se esfuerzan por mantener la vertical mientras farfullan explicaciones indescifrables. "Han llegado hace una hora a ese banco de ahí, cargados de munición", aclara un chico de unos veintitantos años, que se ha abierto paso entre los curiosos. "Han hecho una apuesta, a ver quién agarraba el pedo más rápido. Éste debe de ser el que la ha ganado...".

Los enfermeros del Samur sacuden al que está en el suelo, pero éste parece inconsciente. Peor aún: comprueban que está en parada cardiaca. En la ambulancia le hacen la respiración artificial, le aplican un tubo de oxígeno, le conectan a un monitor?Ya en el cuarto de shock del Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón, mientras le aplican las placas del desfibrilador, llega una enfermera con el documento de identidad del chaval, que ha encontrado en un bolsillo de su chaqueta. "Tiene 15 años. Vive en la zona de Arturo Soria. Hay que avisar a los padres...", dice.

"Aunque NO es muy tarde todavía, éste debe de ser el número 20 que hemos recogido hoy en la zona centro", comenta el enfermero del Samur. "En zonas como la de la plaza de Barceló y en fin de semana solemos levantar a más de 30 chicos -¡y chicas!- en una noche. La mayoría se va con un susto, pero me parece que este chaval se la ha jugado de veras. El organismo de estos críos es incapaz de procesar las cantidades de alcohol que se meten. Esperemos que salga adelante. Lo peor es lo de dar la noticia a los padres. La mayoría NO tienen ni idea de lo que beben sus hijos. Apostaría que, en su casa, este chaval sólo bebe agua".

Esta escena vivida en Madrid podría situarse en cualquier ciudad española. Beber "hasta el límite" es hoy la consigna entre los españoles menores de 18 años. Según la última Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar, realizada en el marco del Plan Nacional Sobre Drogas, un 81,7 % de los estudiantes españoles de 14 a 18 años bebe alcohol. De ellos, más de un 40% lo hace al menos un día a la semana, preferentemente los viernes, sábados y domingos. La intensidad de consumo durante esos días es mucho más elevada (cuatro veces más alta en los chicos y ocho veces más elevada en las chicas) que durante los días laborables. El espectáculo es conocido: grupos de chavales cargados de bolsas llenas de botellas y briks, llegando a parques, ?parkings? de discotecas, descampados, polígonos industriales, el piso de algunos padres incautos, que dejan usar la vivienda a sus hijos "para una fiesta con los amigos"? Los pudientes de ocasión, acuden a bares donde jamás piden el carné o tienen "hora feliz" (en la que dan dos bebidas por una), van a fiestas de promoción de licores que buscan nuevas remesas de adictos, entran en discotecas light provistos de petacas llenas de vodka o whisky, que vaciarán en sus vasos de bebida sin alcohol.
El 27% de los jóvenes encuestados declaró que, durante el mes anterior al sondeo, y al menos en una ocasión, se había metido entre pecho y espalda cinco o más consumiciones de bebidas alcohólicas en menos de tres horas. Lo suficiente para la intoxicación etílica. Extrapolando el porcentaje, eso supone casi un millón de menores de edad bebiendo en exceso al menos una vez al mes en todo el territorio nacional.
El calibre del problema ha animado a municipios de todo el país a realizar campañas preventivas. La del Ayuntamiento de Getafe, titulada "¿Cuánto te cuesta echar la pota?, tú mismo", incluía una encuesta con adolescentes de entre 15 y 19 años. Las conclusiones: un 85% de los jóvenes escolarizados del municipio bebe y casi la mitad lo hace con la frecuencia de uno a tres días por semana; la edad de inicio en las bebidas alcohólicas (preferentemente cerveza, combinados o vino) es de ¡13 años!; las chicas consumen alcohol en un porcentaje mucho más elevado que el de los chicos de su edad. Lo más grave: que sólo el 7% de los menores de edad es consciente de que su forma de beber constituye un comportamiento de alto riesgo.
Continuará...............................

FUENTE:         El Mundo/La Revista, No. 186/ Textos/Niños
http://www.el-mundo.es/larevista/num186/textos/ninos1.html


Agregar Comentario

Nombre:  
Email:  
Comentarios:  
Introduce el texto de la imagen:  
   










Videos, juegos y más...
¿Bebes y manejas?

La Historia de Brandon educa a adolescentes estadounidenses acerca de los riesgos de beber y manejar Brandon, estudiante de preparatoria, norteamericano, tenía todas las cosas que un adolescente ...

3-10-2006
1 Comentarios

Tú y tu mundo
Educación sexual

¿Por que es Importante tener una Educación Sexual? Hablar de la sexualidad por lo general interesa a todas las personas de manera directa o indirecta. EsteEste interés es posible que se de, ...

9-6-2003
1 Comentarios

Todo para tu fiesta
Adolescencia, cultura y salud

La cultura constituye una serie de manifestaciones que tienen que ver con los modos de vida, con las respuestas condicionadas al medio, con la necesidad de supervivencia, con los productos que ...

15-8-2005
0 Comentarios

¿Qué onda con el alcohol?
Estrategia comunitaria para reducir los daños derivados del consumo del alcohol

UNION EUROPEA El alcohol es uno de los principales factores determinantes de la salud en la Unión Europea (UE). El consumo excesivo de alcohol causa importantes perjuicios sociales y daños en la ...

6-11-2005
0 Comentarios



<< < Octubre/2024 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 











Derechos reservados © 2012 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.

Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal