MEXICO
Una de las inquietudes de la Fundación era evaluar su programa de prevención y fue a partir de esto que s e dio a la tarea de iniciar un proceso y conocer realmente que sucedía después de una intervención de TIPPS. Sabemos que las aportaciones de
la evaluación no se reducen a la posibilidad de contar con indicadores de la eficacia del programa en cuanto al cumplimiento de sus objetivos, sino que también retroalimenta el diseño y modalidades de aplicación del Taller, contribuye a identificar fortalezas y debilidades, apoya el desarrollo de alternativas y, en su caso, permite identificar variables asociadas con los resultados obtenidos.
El estudio para la evaluación del Curso-Taller se llevó a cabo con el levantamiento de información antes y después de la aplicación del Taller, tanto con asistentes al mismo como con sujetos no participantes. La evaluación se realizó en condiciones más o menos ?controladas? para lo cual se acordó que el Taller se aplicó en diez sesiones diarias, de dos horas de duración. Se propuso asimismo restringir, en la medida de lo posible, el tamaño de los grupos a 35 asistentes, apegarse estrictamente a los contenidos temáticos y lineamientos técnicos establecidos en el manual y procurar una aplicación homogénea de los mismos con todos los grupos participantes. Con base en este diseño se evaluaron
proceso y
resultados del Curso-Taller, así como la
percepción de la calidad del mismo por parte de los asistentes, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos.
La muestra de estudio fue al azar y estuvo compuesta por estudiantes de primer ingreso de bachillerato. El cuestionario utilizado incluyó secciones para la evaluación de
conocimientos
sobre las bebidas con alcohol, patrón y efectos del consumo (conocimiento), para el estudio de cambios en la
intención conductual de consumir bebidas con alcohol de manera moderada o excesiva
(actitudes, medido mediante escalas ordinales de opción múltiple) y para la evaluación de la calidad del Taller; asimismo se utilizó la escala AUDIT que permite identificar el patrón de consumo (referente conductual que incluye consumo sin riesgo, abuso y dependencia). Para la evaluación de proceso se utilizaron cédulas elaboradas por las propias coordinadoras del Taller (personal técnico de FISAC) con datos referentes a c
umplimiento de los objetivos de cada sesión, contenidos y actividades realizadas, existencia de factores extraños que pudieran afectar el desarrollo del curso y respuesta del grupo.
Entre los aspectos más destacados de la evaluación de proceso (consistente en determinar la integralidad y adecuación de la aplicación del programa, conocer el contexto y valorar el efecto de factores externos). Así como las dificultades que se tuvieron al momento de aplicar el taller.
Por su parte, la evaluación de resultados comprendió la identificación de cambios de actitud y conocimientos con respecto del consumo de bebidas con alcohol, al término del Taller en los estudiantes participantes en el mismo, comparados con los grupos no participantes.
Los hallazgos obtenidos muestran, primero, en el plano cognitivo
, un cambio claramente favorable en cuanto a un mayor conocimiento de las bebidas con alcohol, el patrón de consumo y sus efectos, entre los asistentes al Curso-Taller.
Es así como la evaluación nos ha abierto la puerta para conocer mejor el programa y para hacer los ajustes necesarios ya que es de suma importancia que la prevención llegue realmente a los individuos.
FUENTE:
Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. FISAC.
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