www.alcoholinformate.org.mx
  8 de Octubre de 2024

Publicado por daniel 13-6-2005

0 Comentarios

TÚ Y TU MUNDO

Elección de carrera


Magdalena Vignau de Aguirre.

CHILE
¡Cuando sea grande voy a ser astronauta! decía Lalito a su papá con una enorme seguridad aplastante. Pues bien, el tiempo transcurrió y hoy, que Eduardo es un joven graduado de prepa, ya no está tan seguro de lo que quiere ser. Su sonrisa segura se ha transformado en mueca de preocupación.

Es curioso que una decisión tan importante como ésta deba ser tomada en un momento en que la mayoría no se siente preparado para ello.

El proceso para elegir carrera es un paso que muchos dan con la seguridad de quien desde pequeño sabe lo que anhela, otros lo atraviesan con angustia y el desvelo de quien no desea cometer una grave equivocación ni perder el tiempo, y para unos pocos no es más que una prueba... "total si no me gusta, me cambio y ya".

En pocas palabras, lo que más preocupa a los jóvenes es tener que decidir entre lo que realmente les gusta y lo que es recomendable desde el punto de vista práctico.

Quizás sus inclinaciones los lleven hacia la música, la sociología, filosofía, antropología, arqueología, pero... ¿En qué escuelas pueden estudiarlas? ¿Qué posibilidades tendrán de conseguir trabajo?

Una carrera se estudia para ejercerla (aunque en la realidad no siempre sea así) y si a eso va uno a dedicar su vida, debería seleccionar algo en verdad de su agrado, pero las influencias externas son considerables y no siempre es fácil ignorarlas.

Presiones a las que se enfrentan los jóvenes.
* La opinión de sus amigos y lo que éstos vayan a estudiar.
* La presión que ejercen los padres (consciente o inconscientemente) como lo ilustra la anécdota siguiente, relatada por Anthony de Mello en su libro "La Oración de la Rana 2".
- ¿Cómo están tus hijos? dice un amigo a otro.
- Están los dos estupendamente, gracias.
- ¿Qué edad tienen?
- El médico, tres años; el abogado, cinco.
* La situación económica.
* Las "etiquetas". Por ejemplo la chica que desde niña ha escuchado: "Estudia algo qué no tenga matemáticas, tú no sirves para eso"

La presión social. ¿Será totalmente cierto aquello de que el hombre es el arquitecto de su propio destino?

La influencia social se manifiesta especialmente en quienes toman decisiones que repercutirán en su futuro sin estar totalmente conscientes de lo que hacen, más bien porque eso es lo que se espera de ellos o porque así se les presentaron las cosas en ese momento.

No es que a todos les suceda igual, habrá quien desde muy temprana edad tenga bien definidos sus ideales y metas a seguir, pero también hay quienes no son tan afortunados y construyen su vida como un arquitecto que levanta un edificio sin planos, basándose en las necesidades del momento.

De esta manera, pudiendo crear algo útil y a la vez hermoso, producen algo por debajo de su potencial.

Acciones a seguir:
  • Lo primero es informarse bien sobre las distintas carreras que ofrece cada centro educativo y los planes de estudio.
  • - Acudir con el orientador vocacional de la preparatoria o preguntar en la institución a la que pensamos ingresar si acaso cuenta con un departamento de Orientación para los alumnos de nuevo ingreso.
  • Checar si la carrera elegida es muy especializada, pues esto reducirá el campo donde se pueda aplicar.
  • Pasar por un proceso de reflexión interior antes de tomar la resolución definitiva.
  • Este proceso requiere de los siguientes pasos:
a)Saber qué es lo que se desea ser.
Jean Paul Sartre, famoso filósofo francés, dice: "Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que será".

b)Conocer claramente los objetivos que se tienen en la vida. A este respecto Anthony de Mello asegura: "Hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir".

c)Tener la convicción de que el estudio es sólo una parte del camino a seguir.

d)Comprender que se estudia una carrera no para ser experto en determinada área del conocimiento y conseguir un puesto laboral, sino para adquirir capacidades, desarrollar habilidades para resolver problemas y crear actitudes que se fundamenten en valores firmes

FUENTE: Familia/Contenido/Jóvenes
http://www.familia.cl/contenido.asp?cod_con=2440



Agregar Comentario

Nombre:  
Email:  
Comentarios:  
Introduce el texto de la imagen:  
   










Videos, juegos y más...
¿Bebes y manejas?

La Historia de Brandon educa a adolescentes estadounidenses acerca de los riesgos de beber y manejar Brandon, estudiante de preparatoria, norteamericano, tenía todas las cosas que un adolescente ...

3-10-2006
1 Comentarios

Tú y tu mundo
Educación sexual

¿Por que es Importante tener una Educación Sexual? Hablar de la sexualidad por lo general interesa a todas las personas de manera directa o indirecta. EsteEste interés es posible que se de, ...

9-6-2003
1 Comentarios

Todo para tu fiesta
Adolescencia, cultura y salud

La cultura constituye una serie de manifestaciones que tienen que ver con los modos de vida, con las respuestas condicionadas al medio, con la necesidad de supervivencia, con los productos que ...

15-8-2005
0 Comentarios

¿Qué onda con el alcohol?
Estrategia comunitaria para reducir los daños derivados del consumo del alcohol

UNION EUROPEA El alcohol es uno de los principales factores determinantes de la salud en la Unión Europea (UE). El consumo excesivo de alcohol causa importantes perjuicios sociales y daños en la ...

6-11-2005
0 Comentarios



<< < Octubre/2024 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 











Derechos reservados © 2012 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.

Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal