www.alcoholinformate.org.mx
  19 de Marzo de 2024

Publicado por daniel 27-9-2018

0 Comentarios

¿QUÉ ONDA CON EL ALCOHOL?

No hay un consumo mínimo de alcohol seguro durante el embarazo

FUENTE: El Mundo/Trastornos/Alcoholismo Fetal

ESPAÑA

Expertos en psiquiatría y adicciones y familias afectadas por Trastornos del Espectro del Alcoholismo Fetal (TEAF) han advertido que no hay un consumo mínimo seguro de alcohol durante el embarazo que pueda garantizar que el cerebro o cualquier otro órgano del niño no se vea dañado.

Por primera vez, asociaciones de padres cuyos hijos están afectados por este síndrome, junto con la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España y la sociedad científica Socidrogalcohol se han unido con motivo de la celebración del Día Mundial de este trastorno para reivindicar un estudio de prevalencia que aporte luz.

Hasta ahora el único dato fiable del que se dispone en España es el aportado por un estudio del Instituto Catalán de Acogida y Adopción y la Subdirección General de Drogodependencias de Cataluña, conocido esta semana, que señala que la mitad de los niños adoptados en Cataluña procedentes de Rusia y Ucrania sufren este trastorno.

Pero las asociaciones de afectados van más allá y creen que esto solo es la punta del iceberg, ya que sospechan que muchos niños diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad pueden tener TEAF.

En ese sentido, la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, ha incidido en la dificultad del diagnóstico, ya que muchas veces los síntomas se confunden con los de la hiperactividad, y ha señalado que "cogido a tiempo puede mermar mucho sus consecuencias".

Pilar Laguna, de la asociación de padres y madres de hijos afectados por ese trastorno (Safgroup), ha explicado que el mayor porcentaje de niños con este síndrome es el de los menores adoptados que proceden de países del este, del conocido como "el cinturón del vodka".

Madre de un niño de 11 años adoptado en Polonia, Laguna ha recalcado la importancia de alertar sobre "el consumo cero de alcohol" tanto si las mujeres están embarazadas como buscando un bebé, porque el impacto es "irreversible". "Lo que bebe la madre, lo bebe el bebé", ha advertido.

Y es que el alcohol atraviesa la placenta con facilidad (en 10-15 minutos) y el feto está expuesto a los mismos niveles de alcohol que la madre. Así lo ha expuesto la doctora Nuria Gómez, coordinadora del Programa TEAF del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, que ha recomendado a las mujeres en edad fértil que beban alcohol que usen métodos anticonceptivos.

Un comportamiento inmaduro, a veces desafiante y agresivo, con hiperactividad, falta de atención y capacidad de organización, con problemas de aprendizaje, dificultades para memorizar, recordar y de integración sensorial, epilepsia, alteraciones en el lenguaje o dificultades en las relaciones sociales son algunos de los síntomas del síndrome.

"Mi hijo era como una pelota de ping-pong que no paraba de rebotar por todos sitios desde muy bebé, no prestaba nada de atención", ha señalado Laguna.

Estos niños, además, no manejan adecuadamente conceptos abstractos como dinero o tiempo, son muy propensos a las adicciones y no aprenden de sus errores, lo que hace que incurran fácilmente en delitos y que terminen enfrentándose a una justicia que les trata como adultos, pero que olvida que su edad mental puede ser la de un niño de primaria.

La psiquiatra ha incidido en la importancia del diagnóstico precoz. Los datos muestran que en los niños detectados antes de los 6 años la actividad delictiva es cero, mientras que sube hasta el 67 % si son diagnosticados entre los 11 y 18 años, y al 80 % si ya tienen más de 21 años. "Ya son bombas de relojería".

El hecho de que sean fácilmente manipulables les hace muy difícil poder llevar una vida "normal" y en muchos casos causa que el afectado tenga que estar acompañado y tutelado de por vida.

"Diría que ninguno puede ser autónomo a los 18 años", ha asegurado la psiquiatra.

Desde las asociaciones se pide que este síndrome se incluya en los programas de salud del Niño Sano de las diferentes comunidades autónomas como una forma de detectarlo precozmente.




Agregar Comentario

Nombre:  
Email:  
Comentarios:  
Introduce el texto de la imagen:  
   










Videos, juegos y más...
¿Bebes y manejas?

La Historia de Brandon educa a adolescentes estadounidenses acerca de los riesgos de beber y manejar Brandon, estudiante de preparatoria, norteamericano, tenía todas las cosas que un adolescente ...

3-10-2006
1 Comentarios

Tú y tu mundo
Educación sexual

¿Por que es Importante tener una Educación Sexual? Hablar de la sexualidad por lo general interesa a todas las personas de manera directa o indirecta. EsteEste interés es posible que se de, ...

9-6-2003
1 Comentarios

Todo para tu fiesta
Adolescencia, cultura y salud

La cultura constituye una serie de manifestaciones que tienen que ver con los modos de vida, con las respuestas condicionadas al medio, con la necesidad de supervivencia, con los productos que ...

15-8-2005
0 Comentarios

¿Qué onda con el alcohol?
Estrategia comunitaria para reducir los daños derivados del consumo del alcohol

UNION EUROPEA El alcohol es uno de los principales factores determinantes de la salud en la Unión Europea (UE). El consumo excesivo de alcohol causa importantes perjuicios sociales y daños en la ...

6-11-2005
0 Comentarios



<< < Marzo/2024 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 











Derechos reservados © 2012 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.

Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal