www.alcoholinformate.org.mx
  16 de Octubre de 2018

Publicado por daniel 13-7-2018

0 Comentarios

TÚ Y TU MUNDO

Avances en la investigación de la felicidad o bienestar subjetivo

FUENTE: Psiquiatría.com/Panel del usuario/Bibliopsiquis/Salud y cerebro

ESPAÑA

La ciencia empírica del bienestar subjetivo o también conocida como felicidad ha crecido enormemente en la última década.

Se han descrito algunos de los predictores de los niveles de felicidad como el temperamento, los ingresos económicos, las relaciones sociales de apoyo, la buena salud, la longevidad, las relaciones sociales, el rendimiento laboral y la creatividad. Sin embargo, cabría distinguir que a nivel comunitario y social, las culturas difieren no sólo en sus niveles de bienestar, sino también, en cierta medida, en los tipos de subjetivos de bienestar que más valoran.

Los científicos del comportamiento han vuelto su atención al tema, y se han centrado no en definir lo que una buena vida debería ser, sino más bien, en los factores que llevan a la gente a entender sus vidas como valiosas y gratificantes.

Las revisiones más completas del campo se pueden encontrar en el libro “Bienestar Subjetivo” por Diener et al., con una exhaustiva revisión en 70 capítulos.

Incluye juicios cognitivos reflexivos tales como la satisfacción de la vida, y las respuestas emocionales a la vida en términos de emociones positivas versus emociones negativas. Cuando la gente reflexiona sobre sus vidas y da juicios sobre su vida en su conjunto, se comparan con los estándares que tienen de una buena vida. Así, los elementos que contribuyen a la satisfacción de la vida, son determinados por los encuestados y no por el investigador, del mismo modo que cuando las personas experimentan emociones agradables, es porque están respondiendo a eventos y circunstancias en sus vidas que evalúan como deseables, aunque los dos tipos de bienestar —lo que se conoce como juicios versus experiencias— están correlacionados. Debido a que el bienestar subjetivo no es un fenómeno unitario, los científicos deben estudiar cada uno de los componentes por separado. Por esta razón el término global 'felicidad' que se utiliza coloquialmente, a menudo no es el término científico de elección.

Se han descrito algunos de los principales factores que se cree que influyen en el bienestar subjetivo de las personas, tanto a nivel individual como comunitario, así como las diferencias culturales y universales en las causas de ese bienestar. Para deducir los diferentes factores que son predictivos del bienestar subjetivo, la investigación ha avanzado hacia diferentes tipos de diseños de estudio más allá de los estudios transversales, incluyendo los estudios longitudinales, experimentales y de intervención.

Las teorías biológicas/temperamentales del bienestar subjetivo se centran en la biología y la genética para explicar por qué algunas personas son consistentemente más felices que otras. Por ejemplo, este enfoque explica por qué los gemelos monocigotos criados aparte son más similares entre sí que los gemelos dicigotos criados juntos.

El segundo tipo de teoría —la satisfacción de las teorías de metas— se basa en la idea de que las personas están satisfechas con sus vidas en la medida en que sus necesidades, deseos y metas son satisfechas y dará lugar a altos niveles de bienestar subjetivo.

El tercer tipo de teoría —teoría del estado mental— se centra en los procesos cognitivos y de la atención. Por ejemplo, con la Teoría de Hsee* se explica cómo la presentación de la información afecta a la felicidad de la persona dependiendo de los puntos de referencia y del estándar de comparaciones.

Según los resultados de las encuestas realizadas en 17 países, los individuos valoraron mucho más el bienestar subjetivo asociado a la buena salud y la satisfacción en el trabajo, mientras que el dinero obtuvo una valoración menor.

Os dejamos aquí el enlace al artículo original Advances in subjective well-being research publicado en Nature Human Behaviour

Autor/autores: Blog Salud y Cerebro

Fecha Publicación: 22/02/2018

Área temática: Salud mental.

Nutrición Médica

 




Agregar Comentario

Nombre:  
Email:  
Comentarios:  
Introduce el texto de la imagen:  
   










Tú y tu mundo
La velocidad como identidad urbana

MEXICO Una de las dimensiones de análisis fundamental para comprender los procesos culturales de la juventud consiste en acercarse al conocimiento de las prácticas sociales vinculadas con el consumo ...

11-4-2012
0 Comentarios

Todo para tu fiesta
Riesgo de abusar del alcohol en los festejos

En las fechas importante en la que se reúnen los amigos y la familia a festejar en grande. Se preparan manjares deliciosos, se decora la casa y el ambiente se llena de alegría e ilusión. Si hay algo ...

11-4-2012
0 Comentarios

¿Qué onda con el alcohol?
Los efectos del alcohol y la nutrición

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; ...

20-1-2011
0 Comentarios

Videos, juegos y más...
Bebo va de fiesta

...

15-3-2012
0 Comentarios



<< < Octubre/2018 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 











Derechos reservados © 2012 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.

Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal