www.alcoholinformate.org.mx
  19 de Abril de 2024

Publicado por daniel 27-11-2017

0 Comentarios

¿QUÉ ONDA CON EL ALCOHOL?

Alcohol y conducción: diez mitos sobre esta peligrosa mezcla
Francisca Quezada

FUENTE:Biut/Salud

Desde tomar café hasta esperar un par de horas, son algunos de los trucos que muchos conductores utilizan para manejar después de haber bebido. Y el toxicólogo Arturo Schönffeldt, nos cuenta si efectivamente funcionan.

No es ninguna novedad que está completamente prohibido conducir después de haber bebido alcohol. Sin embargo, pese a todas las campañas informativas para educar sobre este importante tema, aún existen muchos porfiados que creen que pueden manejar tras haberse tomado un par de tragos.

Y es cierto, tomar algunas cervezas u otros tragos no te convierte en un borracho, pero ante la ley no estarías en buenas condiciones para manejar. Y es que, aunque no lo creas y te sientes completamente seguro de manejar un volante, esos grados de alcohol corriendo por tu sangre sí afectarán tu conducción. Incluso, aunque te tomes tres tazas de café, vayas con la ventana abierta y te mojes la cara.

El Dr. Arturo Schönffeldt toxicólogo de Clínica Santa María, nos revela a continuación algunos mitos que existen sobre la mala idea de combinar el alcohol y la conducción y nos explica los reales efectos de lo que tomamos en el organismo.

¿VERDADERO O FALSO?

1. “Me tomo un café antes de subir al auto y ¡listo!”.

FALSO: La cafeína no tiene ningún efecto sobre la concentración de alcohol en la sangre, por lo que los efectos se mantienen.

2. “Si duermo una siesta antes de manejar los efectos del alcohol desaparecen”.

FALSO: El sueño no tiene incidencia sobre la metabolización del alcohol. El factor determinante es el tiempo. Todo depende de la cantidad ingerida de alcohol. Por ejemplo, 250 cc de vino se demoran entre 5 a 8 horas en eliminarse de la sangre, asegura el toxicólogo.

3. “Si espero un par de horas después de la última copa, puedo conducir”.

FALSO: No, por la misma razón anterior. Todo depende de la cantidad ingerida y de los mecanismos de eliminación del alcohol. Por eso es mejor no arriesgarse y tomar un taxi o pasar las llaves del auto.

4. “Si como mucho mientras bebo el alcohol, no se absorbe”.

FALSO: La comida sólo enlentece el paso del alcohol por el tubo digestivo hacia el torrente sanguíneo. Esto significa que el trago que se ingiera se absorberá y llegará a la sangre de todos modos, pero en un tiempo mayor, a diferencia de cuando se toma sin haber comido. Finalmente, la concentración de alcohol en la sangre será la misma, explica el especialista.

5. “Si bebo con mi mujer, manejo yo porque los hombres podemos tomar más sin embriagarnos”.

FALSO: Si bien es cierto que la mujer tiende a embriagarse más rápidamente, por su menor masa corporal, el tomar en exceso tiene un efecto igual o peor en los hombres.

6. “Si sólo tomo cerveza en vez de tragos fuertes puedo conducir”.

FALSO: Las bebidas alcohólicas tienen distinta graduación, por lo que la diferencia está en el volumen ingerido. Una botella de 500 ml de cerveza (5.5% alcohol) es igual que tomar 250 ml de vino (11% alcohol) o 125 ml de Pisco (40% alcohol). Con la Ley Tolerancia Cero, un sólo vaso de cerveza basta para estar dentro de la concentración de alcohol no permitida.

7. “Las personas de mayor peso resisten mejor el alcohol y por lo tanto pueden manejar”.

FALSO: El peso no influye mayormente, aunque sí el porcentaje de grasa. En personas con sobrepeso y obesidad la metabolización del alcohol puede ser más lenta, pero su efecto final es el mismo, por lo cual no se puede conducir.

8. “Me mojaré la cara con agua fría, manejaré con la ventana abierta y con la radio bien fuerte para estar alerta”.

FALSO: Los efectos del alcohol se generan en el metabolismo, por lo que los estímulos externos no los alteran.

9. “Si he bebido, basta con que me vaya despacio y con cuidado”.

FALSO: Los efectos del alcohol alteran los reflejos y la capacidad de conducción, por lo tanto, manejar a menor velocidad no evita un accidente de tránsito.

10. “La leche y el agua bajan la concentración de alcohol en la sangre”.

FALSO: La leche sólo enlentece la absorción. Además, el alcohol no se disuelve bien en soluciones grasosas como la leche, por lo cual su ingesta no ayuda mayormente a disminuir la absorción del alcohol, mucho menos a alterar sus efectos. Por su parte, el agua no tiene mayor efecto sobre el alcohol, puede incluso favorecer su absorción.

 

CONSUMO DE ALCOHOL VS ALCOHOLEMIA

 

Stefanie Chalmers, nutricionista y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, es enfática en señalar que, “no existe un límite de seguridad para el consumo de alcohol y menos en menores de edad. A mayor consumo, mayor riesgo”.

 

Chalmers dice que luego de ingerir alcohol, “éste se absorbe por todas las mucosas, principalmente en el estómago y en el intestino, y alcanza las mayores concentraciones en la sangre a partir de los 30 minutos desde que se ingiere”.





Agregar Comentario

Nombre:  
Email:  
Comentarios:  
Introduce el texto de la imagen:  
   










Videos, juegos y más...
¿Bebes y manejas?

La Historia de Brandon educa a adolescentes estadounidenses acerca de los riesgos de beber y manejar Brandon, estudiante de preparatoria, norteamericano, tenía todas las cosas que un adolescente ...

3-10-2006
1 Comentarios

Tú y tu mundo
Educación sexual

¿Por que es Importante tener una Educación Sexual? Hablar de la sexualidad por lo general interesa a todas las personas de manera directa o indirecta. EsteEste interés es posible que se de, ...

9-6-2003
1 Comentarios

Todo para tu fiesta
Adolescencia, cultura y salud

La cultura constituye una serie de manifestaciones que tienen que ver con los modos de vida, con las respuestas condicionadas al medio, con la necesidad de supervivencia, con los productos que ...

15-8-2005
0 Comentarios

¿Qué onda con el alcohol?
Estrategia comunitaria para reducir los daños derivados del consumo del alcohol

UNION EUROPEA El alcohol es uno de los principales factores determinantes de la salud en la Unión Europea (UE). El consumo excesivo de alcohol causa importantes perjuicios sociales y daños en la ...

6-11-2005
0 Comentarios



<< < Abril/2024 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 











Derechos reservados © 2012 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.

Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal