www.alcoholinformate.org.mx
  27 de Marzo de 2017

Publicado por daniel 15-3-2017

0 Comentarios

TÚ Y TU MUNDO

Aprende a decir no y vive mejor sin la necesidad de sentirse mal

FUENTE: Modo eficaz/Salud/Estilos de Vida/Familia

 

Aprende a decir no a pesar de tener vergüenza y creer que es falta de educación. Muchas personas son incapaces de decir NO ante una petición por una mezcla de estos factores. A pesar de que ser educado y ofrecer ayuda siempre que se puede es una buena cualidad, en ocasiones, hacer ese tipo de concesiones pueden generarnos desgana o incluso estrés.

 

En este artículo vamos a hablar de la importancia de saber decir que NO y de cómo decirlo a pesar de que nos de vergüenza y aprende a decir no.

 

La importancia de saber decir “No”

 

Cuando nos hacen una proposición que tenemos que aceptar o rechazar, la aceptamos en muchas ocasiones únicamente por evitar un malestar social. Desafortunadamente esto nos puede traer muchos inconvenientes en nuestra vida. Por poner un ejemplo:

 

Lo que te piden: “Hey Ana, ¿Puedes cambiarme el turno del Viernes? Es el cumpleaños de mi hija y me gustaría celebrarlo con ella”. 

 

Lo que respondes:“Claro, no hay problema”

 

Lo que piensas: “¡Qué pena! Quería aprovechar el Viernes para poder salir antes de escapada de fin de semana”

 

Nos dispersamos mucho con este tipo de compromisos y luego no somos capaces de cumplir con nuestras obligaciones de una manera aceptable. Además esto nos aleja de lo que de verdad importa: Pasar más tiempo con la familia, dedicar tiempo a nuestros hobbies o incluso hacer deporte.

 

Aprende a decir no

 

El primer paso para aprender a decir que No es ser capaz de poner en perspectiva cada una de las proposiciones a las que eres invitado. Es decir, debes pensar realmente si te interesa aceptarlas o si no te interesa. Para ello puedes preguntarte:

 

¿Qué estaría haciendo yo en el caso de que pudiera rechazar esta propuesta?,

 

¿Tengo suficiente tiempo cómo para afrontarla?, ¿De verdad me apetece aceptarla?.

 

Si te piden un favor mediante email, whatsapp o cualquier otro medio que no tengas que responder al instante, no tendrás problema. Pero claro, si te lo piden cara a cara, se producirá un silencio incómodo mientras te haces las preguntas que hemos mencionado y pones en perspectiva la petición. Para ello hay un pequeño truco que puedes poner en práctica: Utilizar una evasiva para ganar tiempo y responder cuando lo hayas valorado bien.

 

Evasiva preparada para una petición cara a cara

 

Si la petición nos la hacen cara a cara nos costará más rechazarla, además, tendremos que tomar una decisión casi de manera instantánea. Es por este motivo que siempre debemos tener preparado mentalmente un grupo de respuestas evasivas que nos permitan posponer la toma de decisión de una manera educada.

 

A continuación te ponemos algunos ejemplos de estas respuestas evasivas:

 

Suena interesante pero déjame que consulte esta noche mi agenda y te lo confirmo en cuanto lo haga”

 

Creo que tengo obligaciones para ese día, déjame ver si lo puedo mover y te digo algo”

 

Tengo que consultarlo con mi pareja / compañero de trabajo / otra persona y te lo confirmo luego”

 

Por supuesto puedes crear tus propias respuestas adaptadas a tus necesidades. Si te das cuenta todas estas respuestas te permitirán en un primer momento ganar tiempo para pensarte la decisión y además te permitirán decir rechazar la respuesta sin la vergüenza inicial que te puede suponer el estar cara a cara.

 

Una evolución constante

 

Conforme te vayas acostumbrando a decir que No, cada vez te resultará más fácil hacerlo. Tendrás más libertad para tomar las decisiones que de verdad te gustaría tomar y por lo tanto tendrás más libertad para gastar tu tiempo como de verdad te gustaría gastarlo.

 

Por supuesto esto no quiere decir que a partir de ahora tengamos que decir siempre que No a todo lo que nos piden, simplemente habremos aprendido a que tomemos la decisión que tomemos lo hagamos a nuestra voluntad. Este es un pequeño paso que nos permitirá ser más dueños de nuestras vidas.

 

 





Agregar Comentario

Nombre:  
Email:  
Comentarios:  
Introduce el texto de la imagen:  
   










Tú y tu mundo
La velocidad como identidad urbana

MEXICO Una de las dimensiones de análisis fundamental para comprender los procesos culturales de la juventud consiste en acercarse al conocimiento de las prácticas sociales vinculadas con el consumo ...

11-4-2012
0 Comentarios

Todo para tu fiesta
Riesgo de abusar del alcohol en los festejos

En las fechas importante en la que se reúnen los amigos y la familia a festejar en grande. Se preparan manjares deliciosos, se decora la casa y el ambiente se llena de alegría e ilusión. Si hay algo ...

11-4-2012
0 Comentarios

¿Qué onda con el alcohol?
Los efectos del alcohol y la nutrición

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; ...

20-1-2011
0 Comentarios

Videos, juegos y más...
Bebo va de fiesta

...

15-3-2012
0 Comentarios



<< < Marzo/2017 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 











Derechos reservados © 2012 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.

Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal