www.alcoholinformate.org.mx
  23 de Abril de 2024

Publicado por daniel 20-1-2017

0 Comentarios

TÚ Y TU MUNDO

Por qué es tan difícil cambiar un hábito

FUENTE: HarpersBazaar/Estilo de Vida

ESPAÑA

Así explica la ciencia por qué no consigues los propósitos que te marcas cada año nuevo. Deo Aguilar

Uno deja atrás la niñez y se entrega sin remedio a la edad adulta cuando cambia la lista de los Reyes Magos por la de propósitos de año nuevo. Los Pin y Pon, los Lego, la Nancy y los Playmobil desaparecen, sin remedio. En su lugar, un reguero de buenas intenciones para cumplir durante los siguientes 12 meses. Todos somos mejores personas en la madrugada del 1 de enero.

Entre el champán, las uvas y las lentejuelas, nos venimos arriba. Nos convencemos de que seremos capaces de dejar de fumar y de matar el hambre con gominolas. Creemos muy fuerte que podremos hacer la cama las 365 mañanas del año y salir a correr tres días por semana (y hacer yoga y comer kale y beber té matcha a diario). Le echamos tantas ganas a esos propósitos que nos olvidamos de lo difícil que es cambiar un hábito. Dificilísimo.

Son las malas costumbres, que vician nuestro cerebro. Cuanto peores hábitos tengas, más los necesitará tu cabeza. Por más que intentes evitarlo, más querrá "alimentarlos". Según este estudio de la Universidad de Duke, nuestros vicios dejan "una marca clara en circuitos específicos del cerebro". En lugar de ayudarnos a luchar contra ellos, nos empujan.

"Algún día podremos ser capaces de orientar estos circuitos para ayudar a promover los hábitos que deseamos mantener y echar los que no queremos", explicó aquíNicole Calakos, la investigadora jefe del mencionado estudio. Para llevarlo a cabo, Calakos (experta en adaptabilidad del cerebro) se asoció con Henry Yin (experto en modelos de conducta en animales) en el departamento de psicología y neurociencia de la Universidad Duke.

Para la investigación, instruyeron a ratones para que se habituaran a consumir azúcar. A cada animal le suministraron dosis distintas de dulce. De este modo, pudieron observar que los que más se "engancharon" eran los que más apretaban la palanca para poder conseguir más azúcar cuando ésta se les retiró. Al comparar los cerebros de los ratones, descubrieron que bastaba con mirar sólo piezas aisladas de sus cerebros para saber cuáles habían adquirido el hábito (vicio o adicción).

Más datos de expertos a tener en cuenta en nuestras listas de año nuevo: Es mucho más fácil si se proponen en pareja. Según este otro estudio de la University College of London, tenemos más fuerza de voluntad cuando encaramos un cambio de hábito si lo hacemos acompañados. Para la investigación, los expertos observaron a más de 3.700 parejas de mayores de 50 años para determinar cómo se influían mutuamente.Conclusiones:La mitad de las fumadoras lo dejó cuando su pareja lo hizo al mismo tiempo. El 17% lo dejó teniendo como pareja a un no fumador y el 8%, mientras convivía con alguien que aún era adicto al tabaco.

Porque siempre será mejor empezar a correr con la pareja o dejar de comerse la uñas a la vez que una amiga. Y si aun así no se consigue, recuerda quién es el culpable de tu poca fuerza de voluntad: No soy yo, es mi cerebro.




Agregar Comentario

Nombre:  
Email:  
Comentarios:  
Introduce el texto de la imagen:  
   










Videos, juegos y más...
¿Bebes y manejas?

La Historia de Brandon educa a adolescentes estadounidenses acerca de los riesgos de beber y manejar Brandon, estudiante de preparatoria, norteamericano, tenía todas las cosas que un adolescente ...

3-10-2006
1 Comentarios

Tú y tu mundo
Educación sexual

¿Por que es Importante tener una Educación Sexual? Hablar de la sexualidad por lo general interesa a todas las personas de manera directa o indirecta. EsteEste interés es posible que se de, ...

9-6-2003
1 Comentarios

Todo para tu fiesta
Adolescencia, cultura y salud

La cultura constituye una serie de manifestaciones que tienen que ver con los modos de vida, con las respuestas condicionadas al medio, con la necesidad de supervivencia, con los productos que ...

15-8-2005
0 Comentarios

¿Qué onda con el alcohol?
Estrategia comunitaria para reducir los daños derivados del consumo del alcohol

UNION EUROPEA El alcohol es uno de los principales factores determinantes de la salud en la Unión Europea (UE). El consumo excesivo de alcohol causa importantes perjuicios sociales y daños en la ...

6-11-2005
0 Comentarios



<< < Abril/2024 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 











Derechos reservados © 2012 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.

Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal